Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Confianza en Costa Rica no mejora: S&P ratifica calificación 'B' con perspectiva negativa

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 25 marzo, 2021 02:58 pm

Manos haciendo check en cajas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Standard & Poor's (S&P) ratificó sus calificaciones crediticias de 'B' de Costa Rica, con perspectiva todavía negativa.

Esa perspectiva implica que es posible una rebaja en los próximos seis a 12 meses en caso de que Costa Rica no avance con el ajuste fiscal con el FMI, así como que se den otros cambios negativos, como la desmejora de las condiciones de financiamiento del mercado local observadas hasta ahora en 2021.

Por el contrario, para que mejore esa perspectiva, el gobierno y los diputados deben avanzar con medidas concretas para impulsar la política fiscal después de la pandemia del Covid-19; así como mantener un acceso fluido al mercado local y al endeudamiento, además de una óptima inversión extranjera directa, y reducir la vulnerabilidad externa del país.

Lea más: Costa Rica no reconquista la confianza de las calificadoras

Esto es reflejo de las complicaciones fiscales persistentes, que condujeron a una duplicación de la deuda pública, incluso antes de la pandemia del Covid-19; para lo cual, en su consideración, la respuesta de los líderes políticos no ha sido tan oportuna como la de los países con calificaciones más altas.

"El Congreso a menudo ha retenido la aprobación de préstamos externos, lo que lo ha obligado a depender de un pequeño mercado interno. Estos obstáculos políticos han debilitado la previsibilidad de la gestión de la deuda y han reducido la flexibilidad financiera del gobierno", mencionan en su informe.

Apuntan también a que las vulnerabilidades asociadas con la deuda externa y el financiamiento son debilidades clave en las calificaciones.

Lea más: ¿Qué pasaría si la Asamblea dice no al FMI?

La credibilidad y ejecución de la política monetaria más bien es aplaudida, así como la estabilidad política que tiene Costa Rica en comparación con el resto de la región.

Sobre el FMI

Su postura sigue siendo la de ver para creer, ya que tienen sus dudas de que avance basado en experiencias previas de disputadas entre legisladores y el Poder Ejecutivo.

"Hay una historia de discusiones difíciles en el Congreso del país sobre la autorización de préstamos externos, especialmente de los mercados de capital globales pero también de prestamistas multilaterales, por lo que destaca las vulnerabilidades de Costa Rica para asegurar el financiamiento del déficit", mencionan de S&P.

Proyecciones

Cifras en porcentaje para el 2021

  • Crecimiento del PIB: 2,6
  • Deuda: 69,9
  • Déficit fiscal: -6,6

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.