Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



NACIONALES


En septiembre del año pasado fue la última vez

¿Quedaron atrás los días del dólar por debajo de los ₡600?

No se espera una variación brusca con eventual llegada del dinero del FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021

Mujer frente a dólares
“Aunque ingresen capitales nuevos gracias al acuerdo con el FMI, el Banco Central va a gestionar el nivel actual para no afectar a los exportadores y a los empresarios del sector turismo”, dijo Karla Arguedas, gerente de Advisory & Strategy de Prival Securities. Archivo/La República


Para encontrar el dólar a un precio por debajo de los ₡600 hay que remontarse al 18 de septiembre pasado, cuando estuvo en ₡599,86.

Hoy es habitual encontrarlo en el umbral de los ₡620, pero ¿será esto una nueva normalidad a la cual debemos acostumbrarnos?

Hay criterios encontrados entre los especialistas pues algunos consideran que es momento de adaptarse y otros cifran sus esperanzas en que se recupere.

Lea más: Dólar alcanza su valor más alto desde noviembre del 2018

“Deberíamos tener una economía tan acelerada y una conexión tan interesante internacionalmente para que lleguen muchos más dólares de los que se demandan para volver a esos niveles, y la verdad lo veo difícil, es mejor mentalizarse a que el indicador será de $1 a ₡600”, expresó Daniel Suchar, analista.

Para otros, podría regresarse a esos niveles en la medida en que ingresen fuertes montos de capital externo, por préstamos (como lo puede ser el acuerdo con el FMI), turismo, exportaciones o inversión, como es el caso de Karla Arguedas, gerente de Advisory & Strategy de Prival Securities.

Sin embargo, no se esperara que haya un pronto retorno al dólar por debajo de los ¢600.

Esto porque más que un impacto permanente por la pandemia del Covid-19, el nivel actual del tipo de cambio obedece temas estructurales del mercado local.

Lo primero que se debe entender es que cuando la cotización alcanza la cifra que ronda actualmente, generalmente es porque estuvo a un precio competitivo y motivó a los demandantes a comprar divisas, esto es apuntalado por las compras que realiza el Banco Central en el Monex ya sea, para atender las necesidades del sector público no financiero o para reponer los niveles de las reservas, expuso Arguedas.

Lea más: Banco Central interviene por primera vez en dos meses y medio para evitar que precio del dólar se dispare

El hecho de que el sector más dinámico de la economía, como el exportador, pierda competitividad en caso de una caída del precio del dólar también explica que el precio de la divisa se mantenga en los niveles actuales, en medio de la crisis que enfrenta la economía.

Lo mismo sucede con el turismo, el cual se vería afectado por un movimiento a la baja del tipo de cambio y dificultaría su recuperación.

Es decir, aún con la llegada de más divisas, el Banco Central estaría gestionando el tipo de cambio para que no afecte a los sectores indicados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.