Logo La República

Miércoles, 5 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Banco Central interviene por primera vez en dos meses y medio para evitar que precio del dólar se dispare

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 27 abril, 2021 02:52 pm

Dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La relativa calma que se ha tenido en el tipo de cambio, a pesar de estar en ascenso constante, parece encontrar un freno, luego de que el Banco Central tuviera que intervenir en el mercado cambiario.

Este martes se reportó la inyección de unos $2,7 millones, primera vez que el Banco Central interviene desde el 9 de febrero, cuando incursionó con $11 mil.

Esto básicamente significa que ante la alta demanda de dólares y, en la búsqueda de evitar un alza mayor en el precio, llevan a que el Banco Central aparezca en Monex para vender dólares, satisfaciendo la alta demanda.

Lea más: Banco Central vuelve a intervenir para frenar subida del dólar

Y es que en Monex, el tipo de cambio se ha negociado hoy en ₡619,17 en Monex, el tipo de cambio de referencia asciende a ₡619,9 y el precio en ventanillas ha rondado, y hasta superado, los ₡620 desde hace varios días.

A partir del 6 de abril el tipo cambio ha exhibido una tendencia alcista hasta alcanzar al cierre de la sesión de hoy. Solamente en este mes, el tipo de cambio ha subido en 1,1%.

"Este comportamiento se explica por la mayor demanda de dólares por parte de las personas, comportamiento que se confirma al observar los montos que los intermediarios cambiarios le han vendido al público. Con una oferta relativamente estable, el excedente ha disminuido, e inclusivo se mostró como déficit de divisas el día 21 de abril. Cabe recordar que, durante las semanas finales del mes, el tipo de cambio tiende a aumentar", dijo Luis Diego Herrera, economista de ACOBO.

La ya notoria influencia del Banco Central para controlar el tipo de cambio tomaba un nuevo auge este año, puesto que, si ya el año pasado el colón se devalúo un 7%, y las señales dan para que así prosiga.

Así lo predecía Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, ante la consulta meses atrás de que sucederá con este indicador.

“Depende del Banco Central, si no hubiese una intervención y el mercado fuera libre, diría que el tipo de cambio se devalúa porque el Covid-19 cambió las condiciones de oferta y demanda”, dijo Corrales.

Lea más: Resurge alta demanda del dólar y vuelven intervenciones del Banco Central

Como ejemplo de ese cambio en la oferta, calcula que el turismo era un gran oferente, que en el 2019 trajo $4 mil millones, pero en el 2020 se acercaba apenas a los $1 mil millones, en sus cálculos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.