Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tensión con el tipo de cambio: Dólar alcanzó su precio más alto del año

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021 08:35 am

Billete de dólares con colones de fondo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La relativa calma que rondaba con el tipo de cambio tuvo un repentino freno, ya que este martes se alcanzó el precio más alto del año.

El tipo de cambio de referencia fue de ₡624,05, y aunque hoy bajó a ₡623,84, este es el segundo valor más alto en el 2021.

El avance en el empréstito con el FMI que dota de más confianza y derivó en el primer desembolso, no es suficiente para contrarrestar que el turismo sigue de capa caída y, en general, que en las ventanillas las entidades han vendido más de lo que han comprado en la divisa.

Y es que eso es justamente lo que se haya al revisar los precios anunciados por bancos y distintas entidades financieras, en donde, en algunos casos, también se llegó a su valor más alto: ₡630.

Lea más: Precio del dólar se acerca en algunos casos a los ¢630

Por su parte, el tipo de cambio promedio negociado en Monex también llego a su máximo, con ₡622,85, demostrando la poca afluencia de recursos en el mercado.

No obstante, no ha sido necesario, al menos todavía, que el Banco Central tenga que intervenir inyectando recursos para satisfacer la demanda.

Lea más: Banco Central interviene por primera vez en dos meses para evitar subida más grande del dólar

La última vez que tuvo que aparecer fue el 30 de julio con $891 mil, demostrando que sus intervenciones este año han sido sumamente esporádicas.

Se proyecta que a partir de octubre pueda cambiar un poco el panorama, ya que esta es una época que usualmente experimenta un alza en el tipo de cambio, y todavía más razón con los factores atípicos con la pandemia de la Covid-19.

"En lo que va del año y el mes, observo una gradualidad en la depreciación, explicada, principalmente, por la caída en los ingresos de divisas por turismo, y el aumento en la factura petrolera. Conforme avance el segundo semestre, el panorama cambiario podría modificarse un poco, al irse recuperando los ingresos por turismo, y los desembolsos de los organismos internacionales para apoyo presupuestario", dijo Alberto Franco, economista Ecoanálisis.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a dólares

¿Quedaron atrás los días del dólar por debajo de los ₡600?

Jueves 27 mayo, 2021

No se espera una variación brusca con eventual llegada del dinero del FMI





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.