Diputados aprobaron el Convenio UPOV
Enviar
Proyecto persigue conceder el derecho de propiedad intelectual a las variedades vegetales elaboradas por los obtentores
Diputados aprobaron el Convenio UPOV

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) sumó un punto a favor más, anoche los diputados promotores del acuerdo comercial aprobaron el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, más conocido como UPOV.
De los 48 legisladores presentes en la sesión de anoche, 32 dieron su voto afirmativo y 16 en contra.

Diversos grupos sociales han venido incentivando que el proyecto se someta a una consulta popular.
El Convenio UPOV persigue que en los países firmantes se reconozcan los logros de los obtentores de nuevas variedades vegetales al concederles el derecho de propiedad intelectual.
Este es el octavo proyecto de la agenda paralela que logró ser votado, el pasado miércoles los legisladores que integran la Comisión Plena Segunda aprobaron la Ley de Propiedad Intelectual.
Entre tanto, los promotores y adversarios del Cafta tendrán un mes lleno de incertidumbre respecto a la resolución que la Sala IV dará el próximo mes sobre la Ley General de Telecomunicaciones, pues el pasado miércoles la alianza de los 38 se percató de que 14 mociones se quedaron sin votar.
Los defensores del acuerdo y de la apertura del sector prefieren guardar criterio sobre las disposiciones que dará la Sala, en cuanto a los vicios en que se pudo haber incurrido y su forma de subsanarlos.
Ayer se agotaron los 30 días que descontaba en una consulta constitucional el proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales, dependiendo de la resolución de los magistrados el texto se podría votar en segundo debate a inicios de la semana entrante.
En cuanto a la ley número 12 de la agenda de acompañamiento, relacionada a las reformas de la Ley sobre Derechos de Autor, esta sería convocada hoy en el Consejo de Gobierno que se celebrará en Poás de Alajuela.

Ver comentarios