Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Descubra el oscuro mundo del mercado negro en Internet con una visita guiada

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 12 julio, 2023 10:17 a. m.


dark web red oscura inframundo internet ciberdelincuentes venden aplicaciones, bases de datos productos digitales a la medida cliente generando ganancias $8 trillones 2023
Canva/La República


La llamada ‘dark web’ o red oscura podría describirse como el ‘inframundo’ de la Internet, en donde los ciberdelincuentes pueden vender aplicaciones, bases de datos y una serie de productos digitales hechos ‘a la medida’ del cliente, generando este mercado ganancias por más de $8 trillones solo en lo que llevamos del año, según un estudio realizado por la firma Ventures.

Lea más: Costa Rica ingresó al club de los países con Gobiernos afectados por ciberataques ransomware

En este contexto, un análisis realizado por expertos en ciberseguridad de la firma ESET permite adentrarse en ese mundo, el cual se caracteriza por un hermetismo llevado a niveles extremos, para conocer en específico a qué tienen acceso quienes acuden a este mundo virtual a hacer negocios:

  • Servicios de Hacking: los atacantes se promocionan destacando sus habilidades y conocimientos, ofreciendo a sus clientes todo tipo de estrategias para cometer un ataque informático como accesos ilegales a sitios web, organizaciones, teléfonos inteligentes, correos electrónicos o redes sociales, ofreciendo incluso servicios ‘premium’ que garantizan resultados en 30 minutos.
  • Venta de malware: se pone a disposición códigos maliciosos como virus, troyanos, ransomware y otros tipos de programas maliciosos diseñados para infiltrarse en sistemas informáticos, comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios, robar información y causar daño a individuos, empresas o entes gubernamentales.
  • Phishing como servicio: esta ‘contratación’ incluye el armado de la red, técnicas de evasión, entre otras facilidades. También se puede acceder a ofertas de ataques de denegación de servicios (DDos) mediante bots capaces de dejar inutilizable un sitio web, así como un paquete que incluye el panel de control, manual de instrucciones, soporte y actualizaciones.
  • Venta de información robada: en la mayoría de los casos, se venden en paquetes de cientos de datos, salvo que se trate de credenciales cotizadas como, por ejemplo, las internas de alguna organización. Entre lo ofrecido destacan cuentas de correo electrónico, contraseñas, direcciones, documentos de identidad, cuentas de Amazon, PayPal y datos de tarjetas bancarias, entre otros.

Lea más: Atacantes se infiltran en Paypal para robar información de usuarios

  • Lavado de criptodivisas: estos servicios, también llamados Bitcoin Mixers, consisten en la realización de pequeñas transacciones entre el dinero “sucio” y dinero “limpio” de las organizaciones delincuenciales que se dedican a este modelo que disfraza la trazabilidad y continuidad de las transacciones y logrando dificultar el rastreo del dinero.

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.