Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica ingresó al club de los países con Gobiernos afectados por ciberataques ransomware

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 02 junio, 2022 04:45 p. m.


ciberataques ransomware conti ministerio hacienda hive
Archivo/La República


Los ciberataques del modo ransomware, de los que las instituciones gubernamentales han sido víctima en mayor medida desde el 18 de abril anterior, ha significado para el país integrarse en un contexto que para otros países no es nuevo.

Lea más: Hackers pudieron haber ingresado hace “semanas o meses” a sistemas informáticos de la Caja

En este marco, es imperativo que Costa Rica continúe en la línea de promover alianzas estratégicas con naciones que cuentan con más experiencia en este tipo de crisis, según han expuesto varios expertos consultados.

Naciones del continente como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos han sido víctimas de ciberataques en su sector gubernamental, siendo este país el de mayor frecuencia, de acuerdo con la firma PWC.

Respecto de las organizaciones que se han acreditado estos ataques, el grupo Conti reclamó un poco más de una cuarta parte de estas víctimas, seguido de DoppelPaymer (16 %) y LockBit (11 %), señala el informe.

Conti sustrajo al menos un terabyte de datos del gobierno, principalmente del Ministerio de Hacienda, el cual a la fecha aún no ha podido tener el control de sus plataformas y que ha costado al país la pérdida de más de $200 millones debido a la falta de los sistemas aduaneros, según estimaciones de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Lea más: Sistemas informáticos de la Caja continuarán deshabilitados por tiempo indefinido

En medio de una calma relativa por parte de este conglomerado de hackers, esta semana los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social también fue el blanco de los ciberataques por parte del grupo Hive Ransomware, dejando a la deriva a miles de asegurados que tuvieron importantes afectaciones como pérdida de citas y el acceso a expedientes digitales, entre otras consecuencias.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.