Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Defensoría de los Habitantes celebra que se haya pospuesto entrada en vigencia del Código QR

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 16 diciembre, 2021 11:15 am

Código QR
Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes celebró que se haya pospuesto la entrada en vigencia del Código QR, para el acceso a actividades reguladas por patentes de funcionamiento, ya que no había las condiciones nacionales para que tal medida pudiese operar sin lesionar los derechos e intereses de los habitantes.

Por otra parte, el ente Defensor sugirió al Consejo de Gobierno valorar, como medida paralela y de uso alternativo a la implementación del “Código QR”, la utilización del Expediente EDUS así como el carné físico de vacunación emitido por la CCSS a cada persona vacunada.

Lea más: Certificado de Vacunación Covid-19 ahora trae código QR para validarlo en línea

La posición de la Defensoría se sustenta en una serie de dudas que se han suscitado por parte de las y los habitantes con respecto a la aplicación del “Código QR” para el acceso a actividades a partir del 1 de diciembre del 2021.

Lea más: Tras decisión de no solicitar código QR en Parques Nacionales, autoridades piden hacer turismo responsable

Específicamente lo que tiene que ver con la accesibilidad a dicho código digital por parte de las personas, sobre todo en las zonas ubicadas fuera del valle central y de aquellas que tienen problemas de rezago digital; así como a la legalidad respecto del manejo de los datos sensibles que puedan contenerse dentro de dicho código así como en sus sistemas de verificación.


NOTAS RELACIONADAS


Código QR Covid-19

¿Qué es un código QR y cómo ayudará a comprobar vacunación contra la Covid-19?

Jueves 21 octubre, 2021

Las personas que ya tienen su certificado de vacunación anterior podrán actualizarlo al nuevo formato QR a partir del 8 de noviembre.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.