Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN EN RUSIA


¿Dará algún tico el salto a un equipo competitivo tras el Mundial de Rusia?

Walter Herrera [email protected] | Viernes 29 junio, 2018

Keylor Navas, Giancarlo González y Celso Borges llegaron a clubes en ligas elite tras su participación en el Mundial.
Keylor Navas, Giancarlo González y Celso Borges llegaron a clubes en ligas elite tras su participación en el Mundial. FABRICE COFFRINI-AFP/La República


El Mundial Brasil 2014 resultó ser el escenario ideal para mostrarse ante el mundo y colocar a los jugadores ticos en ligas de primer nivel. Lamentablemente, luego de la mala presentación de la Tricolor en Rusia 2018, muchos podrían no superarse en su intento por saltar a las grandes ligas o mejores equipos.

El gran campeonato que firmó el combinado de Jorge Luis Pinto y la histórica clasificación para los cuartos de final, donde cayó frente a Holanda, provocaron un exitoso efecto dominó en fichajes.

Tal fue la cotización al alza de los jugadores que 14 de los 23 que participaron en el Mundial cambiaron de equipo tras su paso por Brasil 2014.

Keylor Navas fue el primero en dar el paso a un grande con su fichaje por el Real Madrid tras finalizar la Copa del Mundo.

Lea más: Pecados del juego combinativo de Óscar Ramírez según Pep Guardiola

Por el mismo camino de Keylor se fueron Cristian Gamboa, del Rosenborg al West Bromwich; Waylon Francis, que abandonó Costa Rica para emprender rumbo al Columbus Crew americano, y Giancarlo “Pipo” González, que llegó al fútbol italiano para jugar con el Palermo.

El paso de Yeltsin Tejeda al Evian de Francia y la permanencia de Junior Díaz en el Maguncia de la Bundesliga, y de Esteban Alvarado en el AZ Alkmaar de la Eredivisie holandesa decretaron buenos signos para la legión tica.

Los últimos en firmar un nuevo contrato fueron Celso Borges, que llegó al Deportivo para disfrutar de la Liga española y Joel Campbell, cedido al Villarreal, regresó al Arsenal, dueño de su ficha.

Todos ellos recogieron los frutos que sembraron allá por el mes de junio cuando comenzaron a escribir la historia.

En su cuarta participación en un Mundial, los costarricenses se convirtieron en la única selección que no perdió ningún partido durante los 90 minutos reglamentarios.

Y, más mérito aún, pasaron primeros en el considerado grupo de la muerte, formado por tres campeonas del mundo como Italia, Inglaterra y Uruguay que terminaron rendidas ante la Nacional.

Lea más: Costa Rica comenzó a jugar el Mundial en su despedida de Rusia

Sin embargo, luego de dos partidos, cero goles a favor, tres en contra, y solamente tres remates a marco en 180 minutos, muy pocos mostraron cosas positivas en el Mundial de Rusia.

Además de Keylor, quien seguirá en el tricampeón de Europa con gran actuación en la Copa del Mundo, un defensor que destacó fue Cristian Gamboa, quien se mostró sólido en defensa y aportando en salidas en ataque.

Ante Brasil fue quien llevó a Neymar Jr por la “calle de la amargura”, incluso igualó o superó la velocidad del brasileño y no le permitió ingresar con facilidad. Gamboa fue un tormento para el “10”.

Si desea mantenerse activo, Gamboa debe aprovechar el buen momento y dejar su equipo, el Celtic de Escocia. En las últimas cuatro temporadas entre el West Bromwich y el Celtic, el tico tuvo solamente 41 apariciones.

En medio campo ningún jugador figuró, Costa Rica no mostró posesión de balón y se le dificultó la transición defensa-ataque en sus partidos.

En ofensiva la Selección fue nula, no mostró argumentos y de ahí que no sobresaliera alguna figura en zona de ataque.

De estos aspectos nace la pregunta: ¿Dará algún tico el salto a una liga competitiva tras el Mundial de Rusia?

Difícilmente.