Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



NACIONALES


Presenta fallas en barandas, grietas y maleza

Daño precoz en vía Cañas – Liberia por falta de mantenimiento

Camino de $205 millones se inauguró hace apenas tres años

Danny Canales [email protected] | Miércoles 11 diciembre, 2019

La maleza, materiales y daños estructurales no atendidos empiezan a mostrar deterioro en la carretera Cañas – Liberia; un proyecto en el que se invirtieron más de $200 millones hace apenas tres años. La República
La maleza, materiales y daños estructurales no atendidos empiezan a mostrar deterioro en la carretera Cañas – Liberia; un proyecto en el que se invirtieron más de $200 millones hace apenas tres años. La República


La ruta que comunica los cantones guanacastecos de Cañas y Liberia se construyó en concreto para garantizar una vida útil de más de 30 años.

Pero la falta de mantenimiento rutinario está acelerando el deterioro de esta ruta a la que se le invirtieron $205 millones, hace tan solo tres años.

Así lo corroboró un equipo de LA REPÚBLICA en un reciente recorrido realizado en los 50 kilómetros de camino; la inspección se realizó en atención a denuncias presentadas por usuarios.

El abandono del camino no solo deprecia el bien a un mayor ritmo, sino que además reduce la calidad del servicio, poniendo en riesgo la vida de conductores y peatones.

Lea más: MOPT niega descuido de la ruta Cañas-Liberia

Aunque desde el 29 de octubre consultamos a Conavi y Mopt las razones por las que no se le brinda la debida atención a la carretera, hasta ayer no habían respondido.

El paso entre Cañas y Liberia es de gran importancia para el turismo por llevar a los principales destinos de Guanacaste, así como para el comercio regional, al comunicar con Nicaragua.

Sin embargo, a tres años de habilitado el paso, ya presenta daños estructurales no atendidos en las barandas New Jersey -que son las ubicadas al centro de la calzada para separar ambos sentidos­– producto de percances de tránsito.

Lea más: Gobierno no cobrará peaje en ruta Liberia Barranca

Además, se muestran fisuras en las juntas que, a criterio de expertos en pavimentos, podrían ser provocadas por la presión que genera el crecimiento de maleza.

Por su parte, la acumulación de piedras, arena y otros materiales que hay en todo el camino amenaza con convertir esas fisuras en grietas mayores, advierten conocedores en infraestructura consultados por LA REPÚBLICA.

“En una carretera estratégica, como Cañas-Liberia, el mantenimiento debe iniciar de inmediato a su construcción para que el pavimento no se deteriore aceleradamente”, advirtió Luis Guillermo Loría, profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica y doctor en Pavimentos.

Y es que, de no dársele el tratamiento adecuado, Cañas-Liberia podría correr la misma suerte que las rutas Sabana Oeste y Los Yoses que, a pesar de haber sido construidas en concreto ya presentan daños severos, lamentó, Federico Villalobos, socio de Asesoría Financiera y de Infraestructura de Deloitte.


¿Cuándo usar concreto?


A pesar de que en Costa Rica el 90% de la red vial está construido en asfalto, el concreto es una técnica ideal para ciertas carreteras. Para ello, debe ajustarse a un análisis técnico que considere:

  • Cantidad de tránsito
  • Clima
  • Existencia tipo de vehículos
  • Importancia de la carretera
  • Tecnología disponible
  • Tiempos de apertura al tránsito


Ventajas del concreto


El concreto brinda una serie de ventajas tanto a los conductores, por mayor seguridad, como al Estado; pues si bien su costo de construcción es mayor, el de mantenimiento es menor; lo que genera ahorro en el ciclo de vida.

  • Comodidad
  • Consumo de combustible
  • Durabilidad
  • Rendimiento
  • Mejor visibilidad
  • Menos deformación
  • Menos polución


Expertos hablan


Aunque las carreteras de concreto duran más, tienen que recibir mantenimiento rutinario desde el mismo momento en que se habilitan, esto para evitar daños prematuros. Así opinan los conocedores en la materia.

Federico Villalobos

Socio de Asesoría Financiera e Infraestructura
Deloitte


Si a una carretera no se le brinda un adecuado mantenimiento, se le reduce la calidad del servicio y la seguridad para los usuarios. Lamentablemente, se nos ha hecho costumbre pensar que la demarcación horizontal y vertical son solo un elemento de la inauguración. Y así sucede con la calidad del pavimento que, sin duda, entrará en un deterioro que terminará costando mucho más repararlo que el haber dedicado recursos a su mantenimiento. Estudios han indicado que la reconstrucción termina siendo entre 7 y 10 veces más costosa que el mantenimiento.

Marvin Moya

Director Ejecutivo
Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto


La falta de mantenimiento en una carretera provoca todo tipo de riesgos, desde los físicos por el aumento en la probabilidad de ocurrencia de un accidente, como caerse en un bache, estallarse y volcarse, el hidroplaneamiento por acumulación de maleza que no permite evacuar el agua, falta de señales; hasta económicos, viajes de mayor duración, más consumo de combustible, mayor deterioro del vehículo, afectación al turismo, pérdida del patrimonio vial y necesidad de más impuestos para rehabilitar carreteras.

Illeana Aguilar

Expresidenta
Colegio Ingenieros y Arquitectos


La red vial es un patrimonio que se deprecia si no se le da mantenimiento y, eventualmente, las intervenciones se hacen cuando los daños son mayores, por tanto, las inversiones requeridas para su mantenimiento van a ser más onerosas. Además, un inadecuado mantenimiento a un proyecto vial puede provocar accidentes por falta de visibilidad, maniobras inesperadas que deba hacer ante obstáculos o baches, por ejemplo, o bien por falta de demarcación vial.

Luis Guillermo Loría

Profesor catedrático
Universidad de Costa Rica


En Costa Rica no se atienden las carreteras de concreto adecuadamente por falta de cultura. Es un error conceptual pensar que un pavimento de concreto no requiere mantenimiento. Más bien cuando un pavimento de concreto falla, es poco lo que se puede hacer para rehabilitarlo. Los pavimentos de concreto son muy sensibles a la ausencia del mantenimiento básico preventivo.



Pérdida


La ampliación del tramo Cañas-Liberia costó $205 millones, inversión que podría depreciarse aceleradamente si no se le brinda el mantenimiento adecuado.

Nombre
Ampliación Cañas –Liberia

Costo
$205 millones

Financista
BID

Extensión
50 kilómetros

Constructor
FCC

Característica
Cuatro carriles a concreto

Puentes nuevos
26

Puentes rehabilitados
10

Puentes peatonales
12

Pasos a desnivel
Tres


NOTAS RELACIONADAS


nota

Construcción de puentes y alcantarillas en tramo Limonal-Cañas arrancan este mes

Sábado 04 mayo, 2019

Se trata de las estructuras sobre los ríos Desjarretado, Javillos y San Miguel, mientras tanto, la limpieza de vías y remoción de tierra registra un 60% de avance.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.