Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


MOPT niega descuido de la ruta Cañas-Liberia

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 16 febrero, 2017 12:05 pm

La ruta que comunica Cañas y Liberia tiene una extensión de 50 kilómetros. Cortesía del MOPT/La República


El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), niegan que haya un descuido de la ruta Cañas-Liberia, puesta en servicio desde julio del año pasado.

Esto de acuerdo con Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, quien también descartó que las losas de concreto en el tramo de 50 kilómetros de la carretera puedan sufrir daño por la maleza.

“Se concluye erróneamente que la maleza pueda ser causante de daño severo en las losas, que no solo tienen capacidad para soportar 350 kilogramos por centímetro cuadrado, sino que además están apoyadas sobre una base estabilizada con cemento”, detalló Alfaro.

La Viceministra agregó que las grietas detectadas en las losas a raíz de las revisiones periódicas del estado de la carretera, se encuentran dentro de los límites aceptables internacionalmente para este tipo de obras.

También desmintió que la Administración no haya solicitado a la empresa constructora revisar dichas deficiencias, ya que hizo la petición desde octubre anterior.

Para justificar el hecho de que no se haya cortado la maleza en los alrededores de la carretera, la Viceministra explicó que los contratos de conservación vial del Conavi terminaron en octubre y no se reanudaron hasta este mes.

“Hay descuido”
Luis Guillermo Loría, director del Programa de Infraestructura del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), asegura que la obra sí está descuidada, debido al crecimiento de raíces en medio de las grietas de las losas, lo que él califica como “sumamente dañino”.

“El avance de estas raíces dentro de las losas disminuye considerablemente la vida útil de la carretera”, agregó Loría.

Lanamme comprobó el mal estado de la ruta a través de fotografías y reportes, que dejan en evidencia gran cantidad de maleza alrededor de la carretera.

“Para cualquier ruta principal, la maleza alrededor no debe crecer más de diez centímetros, es lo que dice la teoría”, explicó el ingeniero. “Si crece diez centímetros todos los días, se chapea todos los días”.

Conavi no corta el zacate circundante desde octubre pasado, debido a que el contrato vigente de mantenimiento no puede ser utilizado, arguyó Loría, que espera que las autoridades intervengan los más pronto posible la ruta.


NOTAS RELACIONADAS