Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Educación y mejores oportunidades para el surgimiento de nuevos liderazgos ayudarían a superar brecha

Cultura machista no tolera que en Costa Rica se elija a una nueva Presidenta

Paridad en elecciones municipales del 2024 permitirá designación récord de alcaldesas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 marzo, 2023


En 200 años de historia de Costa Rica, Laura Chinchilla es la única mujer que ha sido elegida para ocupar el cargo de presidenta. Esteban Monge/La República.
En 200 años de historia de Costa Rica, Laura Chinchilla es la única mujer que ha sido elegida para ocupar el cargo de presidenta. Esteban Monge/La República.


Mientras persista una cultura machista en Costa Rica y haya un importante grupo de hombres que no crean en la capacidad de las mujeres, se complicaría la idea de que nuestro país vuelva a elegir a una Presidenta.

Sin embargo, también es cierto que prácticamente todos los partidos están conscientes de la necesidad de educar y mejorar las condiciones para que surjan nuevas lideresas, a la vez que “el compromiso mujer” gana más espacio y relevancia con cada proceso electoral.

Lea más: Costa Rica es octava del mundo con mayor porcentaje de diputadas

Capacitación, verdaderas políticas paritarias, respeto a la paridad horizontal en los puestos de elección popular y el castigo a la violencia política con sanciones aleccionadoras, ayudarían a cambiar el panorama más rápido.

Asimismo, urge reforzar la red de cuido para que más mujeres no se vean imposibilitadas en su crecimiento político, profesional y educativo, dijo la expresidenta Laura Chinchilla.

“Se han impulsado medidas pero no con la fuerza y determinación suficiente para que tengan un impacto más decidido. Por ejemplo, la red de cuido no ha contado en los gobiernos que me sucedieron con el apoyo político y financiero requerido”, dijo la exmandataria.

Mientras tanto, Carolina Delgado, diputada del PLN y expresidenta del Movimiento Nacional de Mujeres de ese partido, se refirió a la violencia política.

“Cuanto más participemos las mujeres en política, más vamos a recibir violencia. Esta situación nos debe llevar a generar conciencia de que ahora, hombres y mujeres, tienen los mismos derechos, las mismas oportunidades, y las mismas condiciones”, dijo Delgado.

Lea más: Erradicar violencia política contra las mujeres es lo que exige el INAMU

En estos momentos, Costa Rica tiene el Congreso más paritario de toda su historia con la designación de 27 legisladoras de 57 congresistas posibles; sin embargo, persiste una gran brecha en materia municipal, en donde se cuentan con los dedos de las manos las alcaldesas electas, ya que hoy día, el 92% de esos puestos son dominados por hombres.

Es por ello que existe una gran expectativa de cara al proceso electoral de febrero, en donde se nombrarán a los nuevos alcaldes, síndicos y regidores.

Esto, porque por primera vez habrá paridad horizontal y vertical en todos los puestos.

“La implementación de más puestos públicos y de liderazgo para las mujeres, va a hacer la gran diferencia. Ahora bien, no se trata solo de dar más cuotas, sino también de capacidad. Muchas mujeres son lideresas comunales y ahí tienen mucho que aportar”, dijo Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista.

Mejores oportunidades de empleo, educación y lucha contra la violencia en todas las áreas, son algunos de los temas que más urgen a las mujeres.

“Son muchos los temas que hay que trabajar fuertemente. Es importante atacar el desempleo en mujeres, donde más de 159 mil esperan una oportunidad. Para ello, es muy importante enfocarnos en carreras STEM, que además es una apuesta grande para la atracción de inversiones y el clima de negocios en el país. Es necesario también fortalecer la educación en edades tempranas, para que las madres tengan opciones adecuadas para el cuido de sus hijos”, dijo Daniela Rojas, jefa de la Unidad.


Voces políticas


Queda mucho por hacer para lograr una verdadera equidad.

Laura Chinchilla

Expresidenta
Costa Rica


Entre los obstáculos que afectan la participación en política y sostener posiciones de liderazgo para las mujeres se encuentran: 1. el trabajo no remunerado ligado al hecho de que las tareas del hogar y la familia siguen recayendo en ellas: 2. las mayores dificultades frente al hombre de accesar recursos para el financiamiento de campañas; 3. los prejuicios y sesgos que siguen pesando sobre la imagen de la mujer; 4. la creciente violencia política contra las mujeres.
En todas estas áreas se han impulsado medidas pero no con la fuerza y determinación suficiente para que tengan un impacto más decidido. Por ejemplo, la red de cuido no ha contado en los gobiernos que me sucedieron con el apoyo político y financiero requerido.

Carolina Delgado

Diputada
Liberación


Son los partidos los llamados a realizar una efectiva inserción de los temas de género y equidad desde sus bases programáticas, lejos de ser una simple maquinaria electoral.
Su aporte es fundamental para asegurar que el día de mañana tengamos más presidentas, más alcaldesas, más presidentas ejecutivas, más gerentas en las empresas.

Johana Obando

Diputado
Liberal Progresista


Costa Rica no ha avanzado lo suficiente para reconocer que las mujeres tienen todas las capacidades para liderar un país.
Hay presidentes que no tuvieron un buen papel y pese a ello, su juzgamiento no ha sido tan fuerte como en el caso de doña Laura.
Hay hombres que no aceptan que existen mujeres con todas las capacidades necesarias para liderar el país.

Daniela Rojas

Jefa de fracción
Unidad


Debemos seguir promoviendo esos espacios y transformando los entornos de participación de la mujer en todos los ámbitos.
También, es importante seguir trabajando en una apertura de las mujeres, en puestos de toma de decisión a nivel gerencial en las empresas, en la política y las comunidades.



NOTAS RELACIONADAS


La paridad horizontal y vertical para diputados, permitió que el Congreso actual sea el más paritario de la historia, por lo que Carolina Delgado, legisladora del PLN, confía en que en 2024 se designará un número histórico de alcaldesas. Cortesía/La República.

Alcaldías tendrán un toque femenino inédito a partir del 2024 gracias a paridad absoluta en elecciones

Lunes 27 febrero, 2023

Partidos están obligados a nominar a candidatos con una perspectiva de género total, lo cual, aumentará la cantidad de lideresas comunales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.