Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Violencia política “pone en duda” capacidad de Joselyn Chacón, Pilar Cisneros y diputadas del PLN y FA

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 06 marzo, 2023 10:16 a. m.


Joselyn Chacón, exministra de Salud. Archivo/La República.
Joselyn Chacón, exministra de Salud. Archivo/La República.


Joselyn Chacón, exministra de Salud y las diputadas Pilar Cisneros de Progreso Social, Dinorah Barquero del PLN y Priscilla Vindas y Sofía Guillén del Frente Amplio, son el blanco de la violencia política en redes sociales, según un estudio del Observatorio de la Comunicación Digital (OCD) de la Universidad Latina de Costa Rica.

La investigación revela que la mitad de los comentarios se podrían considerar como “violencia digital” y están relacionados con poner en duda la capacidad de ejercer el puesto por “Ser mujer”.

Lea más: Joselyn Chacón es la responsable del reglamento sobre aborto terapéutico

Y es que un 27% de los comentarios hacen burla de las propuestas de las mujeres en política, un 13% se burla del físico y un 12% amenaza la integridad de las mujeres y cuestiona sus vínculos partidarios.

Foto

Para el período de estudio, un 72% de los comentarios que recibió Chacón fueron negativos. Se trata de un lapso en donde la exministra de Salud estuvo en el ojo de la tormenta por el episodio del trol “Piero Calandrelli” y los pagos que hiciera para atacar a la prensa y a varios periodistas, además del financiamiento de campaña, lo referente a la norma técnica del aborto terapéutico y finalmente su dimisión al cargo a inicios de febrero.

Lea más: (Video) Pilar Cisneros abandona comisión en momento clave en que era cuestionada

En cuanto a Cisneros, la diputada oficialista recibe un 53% de comentarios negativos, mientras que Vindas, Barquero y Guillén cierran el "top five".

“Una manifestación que hemos estado viendo de violencia, es contra las mujeres en sus diferentes funciones profesionales, como las que están inmersas en el mundo de la política. De forma oculta las critican ya sea por su aspecto físico, por ejercer cargos públicos, descalificándolas de una forma absolutamente desproporcionada y muchos de ellos escondiéndose dentro del anonimato. No dejan de causar gran desazón en estas personas, no dejan de causar un daño a nivel público y social, lo cual este debe ser rechazado en todos sus extremos”, comentó Fernando Mena Pacheco, Director Clínica de Psicología Universidad Latina de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.