Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



NACIONALES


Solo un 19% de los centros de atención tienen un horario nocturno

Red de Cuido no está preparada para mayor presión de jornadas 4x3

Trabajadores con problemas de horario podrían negarse al cambio, según defensores del plan, quienes destacan más empleos entre los beneficios

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 20 junio, 2022


Maestra cuidando a dos niños
El cuido de los menores de edad debe ser una responsabilidad compartida entre los padres, según los expertos consultados. Shutterstock/La República.


La red de cuido no está preparada para enfrentar una mayor demanda del servicio al habilitarse las jornadas 4x3 en el sector privado.

Sin nuevos ingresos para ampliar el horario de los centros de cuido, no sería posible atender a más pequeños durante más horas al día.

Y es que de los 1.291 centros de cuido que hay en el país, solo 241 trabajan hasta las 10:00 p.m., mientras que el resto cierran sus puertas a las 5:30 p.m.

Esto implicaría una grave complicación para los trabajadores que dejan a sus hijos en la red de cuido, ya que al ampliarse el horario laboral a 12 horas al día, cuatro días a la semana, como establece el proyecto de jornadas 4x3, se derivarían dificultades de horario.

Lea más: “Jornadas de 12 horas podrían afectar la salud si se tienen enfermedades cardíacas, hipertensión arterial o respiratorias”: Carlos Siri, experto en Salud

“Una posibilidad es fomentar una cultura de corresponsabilidad de pago, esto quiere decir que tendríamos el apoyo no solo del Estado, sino también de los beneficiados y hasta de las empresas para financiar un horario extendido para la red”, dijo Yariela Quirós de la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido ante una consulta de LA REPÚBLICA.

El problema con esta propuesta de corresponsabilidad es que en la última versión del proyecto, el pago por parte de las empresas es una medida voluntaria y no obligatoria.

El proyecto de jornadas 4x3 está en revisión por parte del presidente Rodrigo Chaves, quien presentará una última versión este martes.

La iniciativa pretende modificar el horario laboral, con el objetivo de que las empresas que tienen procesos productivos 24/7 tengan solo dos turnos y no tres.

El cambio haría de Costa Rica un país más atractivo para la inversión, según los defensores del plan.

No obstante, el proyecto también acabaría con el pago de horas extra para quienes entren a laborar bajo este sistema, a la vez que podría complicar la vida de madres solteras que usan la red de cuido, además de otras afectaciones a la calidad de vida y la salud.

El proyecto establece además tres días de descanso consecutivos, después de trabajar el resto de la semana 12 horas al día.

En ese sentido, es importante que la sociedad como tal impulse un cambio cultural para involucrar a los hombres en la crianza de los hijos.

“Desafortunadamente aún vivimos en una cultura patriarcal donde las condiciones laborales del proyecto tendrán que ser analizadas y valoradas, ya que efectivamente las mujeres que necesitan red de cuido podrían ser las más afectadas sabemos que se puede extender, pero es importante generar un trabajo de corresponsabilidad”, dijo Mary Munive, vicepresidenta de la República.

Lea más: “Jornadas laborales de 12 horas benefician más a empleadores que a trabajadores” German Vidaurre, director del Consejo Universitario UCR

Actualmente, más de 1 millón de mujeres están fuera de la fuerza laboral por edad, discapacidad y obligaciones familiares de cuido o personales, según el INEC.

“Las jornadas seguidas son terribles para las mujeres, sobre todo para las madres, porque el trabajo doméstico y de cuido no se detiene nunca, no se puede decir hoy no cuido a mis hijos, y los próximos tres días sí”, comentó Monserrat Sagot, especialista en sociología del género y docente de la UCR.

Las jornadas 4x3 no contemplan las necesidades de las personas que asumen las labores de cuido o acompañamiento, ya que un 90% de los casos no son remunerados y siete de cada diez personas cuidadoras son mujeres, según el Instituto de Estudio de la Mujer (IEM).

“El problema es que este tipo de iniciativas se traducen en mayores barreras para que las mujeres puedan insertarse de manera justa al mercado laboral”, externó Fannela Giusti, directora del IEM.

Sin embargo, los defensores del proyecto advierten que el cambio laboral solo aplicaría para un 10% de todos los trabajadores.

Por otra parte, el eventual cambio de horario solo se podría hacer con el consentimiento de los afectados y en ningún caso se aplicarían castigos.

"La jornada de 12 horas no es para las madres solteras con niños pequeños. Recordemos que se trata de una alternativa más y no la única. Ahora bien, es importante aclarar que la opción de laborar en jornadas 4x3 es opcional y que además las condiciones laborales de una persona ya contratada deben respetarse”, dijo Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social.


Cobertura


241 centros de cuidado y desarrollo infantil funcionan con modalidad nocturna, el resto cierra a las 5:30 p.m.

Tipo de Centro de cuido Cantidad
Casas de la Alegría 19
Cecudi Municipal 53
Cecudi Municipal CEN CINAI 15
CEN CINAI 491
CIDAI 68
CIDAI Cecudi Municipal 11
Hogar comunitario 158
Privado CIP 393
Privado OBS 11
Privados sin subsidio estatal 72
Total 1.291


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.