Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Un 10% de los trabajadores tendría nuevo esquema laboral

Pilar Cisneros: “Jornadas 4x3 no son para madres solteras con niños pequeños”

Laborar 12 o 14 al día no implicaría un daño a la salud, agrega diputada

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 junio, 2022


“Si hay una mujer que tiene cuatro hijos pequeños y no tiene una red de cuido, simplemente no le sirve esta jornada y debe acomodarse en una jornada normal”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social. Cortesía/La República.
“Si hay una mujer que tiene cuatro hijos pequeños y no tiene una red de cuido, simplemente no le sirve esta jornada y debe acomodarse en una jornada normal”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social. Cortesía/La República.


Trabajar 12 horas al día cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, no es una alternativa para las madres solteras con niños pequeños y sin una red de cuido, según Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social Democrático.

Lea más: Rodrigo Chaves presentará nueva versión de jornadas 4x3 a sindicatos y empresarios

La reforma al Código de Trabajo que impulsa el presidente Rodrigo Chaves con los sindicatos, diputados y empresarios solo se aplicaría para un pequeño grupo de trabajadores -cercano al 10% - y no para toda la masa laboral.

En ese sentido, Cisneros niega que las mujeres sean las damnificadas de este cambio a la ley laboral, ya que una madre soltera podría mantener su horario normal.

En cuanto a las preocupaciones sobre la salud, Cisneros agrega “yo he trabajado toda mi vida 14, 16 o más horas y estoy viva”.

¿Por qué apoyar esta ley?

Se trata de una alternativa adicional a la jornada de trabajo que ha imperado siempre en nuestro país, con el objetivo de que las industrias que requieran una producción 24/7 se organicen de una mejor forma y no por medio de tres turnos al día.

Lea más: “Jornadas 4x3 no son para todas las empresas y puestos”, Noelia de León, empresaria

Es importante aclarar que con esta iniciativa no se vulneran los principios básicos del trabajo, ni la jornada semanal de 48 horas, a la vez, que se crearán más puestos de trabajo.

Varios sectores temen una afectación directa a las mujeres, sobre todo, al considerar que algunas de ellas son madres solteras, ¿qué opina?

La jornada de 12 horas no es para ellas.

Recordemos que se trata de una alternativa más y no la única. En los países que han aplicado la jornada extendida, la fuerza laboral que trabaja bajo este esquema no llega ni siquiera al 10%.

Ahora bien, es importante aclarar que la opción de laborar cuatro días a la semana 12 horas, a cambio de tres días de descanso es opcional y que esta reforma al Código de Trabajo establece que las condiciones laborales de una persona ya contratada deben respetarse; es decir, el patrono no puede cambiar el horario a los trabajadores que ya están en planilla.

Por otra parte parte, la reforma también establece un período de prueba de tres meses y si el trabajador no quiere, puede devolverse a su jornada anterior. No van a existir sorpresas en el camino.

Hay estudios que señalan la posibilidad de afectaciones a la salud por jornadas de trabajo prolongadas, ¿qué opina?

Yo he trabajado toda mi vida 14, 16 o más horas y estoy viva. Soy madre de tres hijos y cuando era jovencita, hacía guardias sábados y domingos y al final sobreviví. Con esto quiero decirle que uno se acomoda.

Si hay una mujer que tiene cuatro hijos pequeños y no tiene una red de cuido, simplemente no le sirve esta jornada y debe acomodarse en una jornada normal.

El punto es que al tener 300 mil ticos sin empleo, debemos ofrecer alternativas.

Las jornadas 4x3 están pensadas en los jóvenes que podrían trabajar en empresas, que sí quieren contratarlos aunque no tengan experiencia, así como en las personas mayores de 45 años que les cuesta trabajo colocarse.

Las jornadas 4x3 no son para todo el mundo.

En países desarrollados la tendencia es reducir la jornada de trabajo y darle más espacio a los trabajadores para que descansen, ¿vamos en sentido contrario?

Son países ricos que se pueden dar ese lujo, lamentablemente Costa Rica no puede hacerlo cuando hay 300 mil personas sin empleo.

La jornada 4x3 establece 90 minutos de descanso al día.

¿Están los votos para el proyecto de ley en el Congreso?

Eso no lo vamos a saber hasta que se vote.

Sin embargo, creo que ha ido en aumento el buen ambiente al proyecto para cerrar los portillos que preocupan a los congresistas.

Por ejemplo, ya tenemos una salvaguarda para que las personas que prueban la jornada 4x3 puedan regresar al puesto original, así como la protección de las horas extra.


Perfil


Nombre Pilar Cisneros Gallo
Cargo Jefa de fracción, diputada
Partido Progreso Social Democrático

Experiencia

  • Codirectora de Telenoticias
  • Directora de Noticias Canal 7
  • Reportera Semanario Universidad, UCR
  • Reportera Periódico La Nación
  • Consultora Internacional en periodismo y comunicación
  • Codirectora del Noticiero NC4

Formación

  • University of Florida/Gainesville, Maestría en Periodismo
  • Universidad de Costa Rica, Licenciada en Periodismo
  • Universitaria: Universidad de Costa Rica, Bachiller en Periodismo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.