Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



NACIONALES


Situación de exportadores mejoraría ante recuperación internacional

¿Quiénes serían los ganadores y perdedores de la economía nacional en el 2021?

Temor por la pandemia de la Covid-19 ralentizaría la recuperación de algunos sectores

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 febrero, 2021

Mujer de rojo frente a monedas
“No hay nada escrito, y hay mucho en el año que puede cambiar; ejemplo el 2020 que había expectativas planteadas que cayeron completamente por lo impredecible que fue la pandemia del Covid-19”, dijo Roxana Morales, economista de la UNA. Archivo/La República


Sin esperar plenas recuperaciones, varios actores productivos verían mejora en su situación económica este año, conforme la sociedad se acostumbre a vivir con la pandemia de la Covid-19.

Los desempleados, aquellos con jornada laboral reducida o suspendidos de su contrato, podrían ver una mejora en su situación de forma paulatina.

Lea más: 32% de costarricenses sufrieron un rebajo de su salario por Covid-19

Por otro lado, los créditos que no tengan tasa piso aguardarían un buen año, ya que el propio Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, afirmó que mantendrían su política expansiva y contracíclica. Eso quiere decir, que las tasas de interés seguirían bajas, pues persistirían indicadores como la Tasa Básica Pasiva y Tasa de Política Monetaria a niveles históricamente bajos.

Lea más: ¿Tiene un crédito ligado a la Tasa Básica Pasiva? Se seguirá beneficiando de niveles bajos históricos

Como ganadores también se anotaría a los exportadores, especialmente ligados a la industria médica, ante la permanencia de la atención de temas sanitarios a nivel mundial, mientras que otras actividades también esperarían una recuperación gradual conforme vaya mejorando la economía de los principales socios comerciales.

Por su parte, las medidas restrictivas podrían jugar en contra de otros sectores.

Un ejemplo serían los comerciantes, ante el recelo de incrementar sus gastos que afrontan los consumidores, luego de ver afectados sus ingresos en el 2020 por los recortes salariales o de planillas por parte de un considerable número de empresas que se vieron afectadas por la pandemia.

Tampoco se espera un resurgimiento de industrias y actividades cuyos ingresos dependen de la presencialidad, como lo es el turismo, eventos artísticos, cines, exposiciones y ferias, que, aunque regresen, no se esperaría la visitación que se registraba antes de las crisis sanitaria.

Ganadores y perdedores 2021


NOTAS RELACIONADAS


Lupa y cubos que dicen 2021

¿Cómo cerraría la economía costarricense este año?

Viernes 15 enero, 2021

Cifras negativas experimentadas en el 2020 podrían irse revirtiendo al cierre del 2021






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.