Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles obras completará este gobierno y cuáles no en la Circunvalación?

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 06 diciembre, 2021 03:15 pm

Rodolfo Méndez con la rotonda del bicentenario de fondo.
Archivo / La República


A cinco meses de que concluya la gestión de Carlos Alvarado, su ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, destaca las obras que podría completar para agilizar el tránsito en la ruta de Circunvalación.

Lea más: ¿Es posible estrenar la circunvalación norte en marzo?, esto respondió H. Solís

Y, aunque no se refiere en público a lo que quedará pendiente, lo cierto es que el lento avance de los trámites de varios proyectos provocará que queden para luego.

Entre los que sí alcanzará a poner en servicio esta administración en el anillo vial josefino, la construcción del tramo entre La Uruca y la ruta 32, sería la más importante.

Consiste en un paso de 4 kilómetros, que acortará a poco menos de 5 minutos el tiempo de recorrido entre ambos. Hoy, se tarda hasta 40 minutos en horas pico.

Este tramo estaría listo para marzo, aseguró Méndez en la última inspección que hizo hace unas semanas y el contratista no lo ve descabellado, siempre que se cumplan algunos supuestos que le competen a la administración.

Los pasos a desnivel en la rotonda La Bandera y en la intersección ubicada en las afueras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, serán trabajos que también se alcanzarían a poner en operación antes del 8 de mayo próximos. Estarían para finales de abril, al filo de su salida, estimó el ministro.

Lea más: Circunvalación tendrá un estorbo menos tras el avance del paso elevado entre Hatillos 7 y 8

Esta rotonda se suma a la del Bicentenario, en Guadalupe y Las Garantías Sociales, en Zapote, que se terminaron en la presente administración.

El último kilómetro de la fase norte, entre la ruta 32 y Calle Blancos, será uno de los pasos que quedará pendiente; si no se presentan problemas, estaría para 2023.

También destacan entre las obras que quedarán para después, los tres pasos a desnivel en las intersecciones reguladas por semáforos de los Hatillo.

Dos de esos contratos, adjudicados a la empresa Meco, están suspendidos y la expectativa de la administración es reanudarlos el próximo año con la elaboración de los diseños. Se trata de los pasos en Hatillos 4 y 6.

En el caso de los trabajos en Hatillos 7 y 8, la obra aún no se ha podido adjudicar por múltiples apelaciones.

La ampliación de los accesos de la ruta 1 hacia la Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua, se suma a las obras para después. En este caso, se ha registrado un atraso en el diseño y en las expropiaciones.


Obras pendientes


Estas son las obras que faltan por completar con las fechas estimadas: datos del MOPT.

Obra Fecha
Paso entre La Uruca y la ruta 32 Marzo 2022
Pasos a desnivel en la rotonda La Bandera Abril 2022
Tramo ruta 32 - Calle Blancos 2023
Pasos en Hatillo 4 y 6 Indefinido
Trabajos en Hatillos 7 y 8 Indefinido
Ampliación ruta 1 hacia Circunvalación Indefinido


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.