Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tramo ruta 32 - Calle Blancos, de la Circunvalación Norte, en riesgo de suspensión

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 26 octubre, 2021 10:38 am

Intersección a tres niveles en ruta 32
La construcción del último paso entre ruta 32 y Calle Blancos podría suspenderse en enero. Archivo / La República


Una nueva amenaza le surge al proyecto que procura la conclusión definitiva de la ruta de Circunvalación.

La última etapa entre la ruta 32 y Calle Blancos podría quedar sin supervisión a partir de enero, lo que obligaría a suspender las obras hasta que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), contrate a una empresa que realice esa función.

Lea más: Contraloría dio luz verde a contrato para último tramo de Circunvalación Norte

La intención del Conavi fue ampliarle por novena ocasión el contrato a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), vigente desde el 10 de agosto de 2015 para inspeccionar la construcción el tramo entre la ruta 32 y La Uruca y cuya última adenda vence el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, la Contraloría General de la República se lo negó al considerar que se trata de una unidad funcional nueva, que no se justificó que sea la mejor opción para el interés general, ni que la economía de escala garantice una mejor condición económica, como se argumentó.

También se cuestionó que el Conavi no validó si la oferta económica planteada por la Unops se ajustó a los costos de mercado y que el monto solicitado sobrepasa lo permitido por la Ley de Contratación Administrativa, entre otras razones.

Para permitirle a la Unops supervisar la última fase de la Circunvalación Norte, el Conavi pretendió ampliar el plazo del contrato en 16 meses y el monto en casi $2,9 millones.

“Es decir el proyecto tendrá una inversión total aproximada de $12.144.508,00 equivalente a un incremento total de 125,10%”, advirtió el ente contralor.

De esta manera el Conavi deberá gestionar una nueva contratación de urgencia, a no ser que se encuentre un portillo legal que permita seguir con la Unops. Si lo logra ninguna de las dos alternativas para el 31 de diciembre, la construcción de la última etapa deberá parar por el tiempo que se demore en resolver el tema de la supervisión.

Lea más: Terminar la Circunvalación será una realidad tras conseguirse fondos para último kilómetro

La construcción del tramo final de la Circunvalación Norte inició en agosto y se extenderá hasta el 30 de abril de 2023.

La obra está a cargo del consorcio Estrella – Hernán Solís por un monto cercano a los $60 millones, financiado con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.


NOTAS RELACIONADAS


La carretera lleva siete años de construcción. Archivo/La República.

Circunvalación Norte se atrasa hasta mediados del 2022

Lunes 11 octubre, 2021

Han pasado siete años y tres meses desde que la Contraloría aprobó el contrato para construir el tramo de cuatro kilómetros entre La Uruca y la ruta 32,






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.