Logo La República

Martes, 9 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Crecimiento de Costa Rica sería del 3%, pero mejora de calificación se ve improbable": Moody's

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 15 enero, 2021 02:28 pm

Mano con pilot rellenando casillas con estrellas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


¿Será un año de mejora en la calificación crediticia para Costa Rica?, ¿Cómo estaría la economía al final del año? En una de las dos interrogantes habría respuesta positiva, no tanto así en la otra, según Moody's.

En su opinión de crédito, publicada a mediados de diciembre, realizan una valoración del año de Costa Rica, a la vez que prevén el 2021.

Para este año existiría un crecimiento del 3% del PIB, sin embargo, la deuda tendría un crecimiento, rozando el 76% del PIB.

Lea más: "Aún con un acuerdo con el FMI, deuda seguirá siendo fuerte amenaza": Fitch Ratings

Proyecciones

(datos en porcentaje)

  • Crecimiento del PIB: 3
  • Inflación interanual: 2,3
  • Déficit fiscal: 8,4
  • Déficit primario: 3
  • Deuda pública: 75,8
  • Saldo de deuda corriente: -5,2

Lea más: “Revisiones negativas en calificaciones en este 2020 son mucho más recurrentes que en años previos”: Moody’s

Calificación

Actualmente se tiene una nota de B2 con perspectiva negativa, y una mejora en la calificación crediticia no es factible, de momento, para este año.

"Dada la perspectiva negativa, es muy poco probable una mejora de la calificación. La perspectiva podría volver a estabilizarse si el gobierno implementa ajustes presupuestarios estructurales que alivian los riesgos de financiamiento y reducen los déficits fiscales para limitar el empeoramiento esperado en indicadores de deuda pública y mejorar la confianza del mercado, lo que lleva a un costo de financiamiento más sostenible", afirman de parte de Moody's.

Incluso, hay más factores que derivarían en un empeoramiento de la calificación, como el deterioro fiscal continuo y deuda pública de las más altas de lo proyectado; problemas para acceder al mercado para financiarse o un aumento significativo en el nivel de dolarización financiera, también podrían afectar la calificación.

Y es que ya en aspectos específicos, la puntuación de la fuerza económica es "baa3", que refleja una economía pequeña pero relativamente diversificada con niveles de riqueza moderados y un crecimiento estable; sin embargo, en los últimos cinco años, el crecimiento en Costa Rica promedió 3,3% del PIB, por debajo de la media del 4,1% para los países con calificación "B" durante el mismo período.

Así como las instituciones y gobernabilidad tienen un"Ba2", reflejando la creencia de los analistas de Moody's de que el Congreso ha generado estancamiento político, por ejemplo, en la lucha durante casi 10 años para reducir el déficit y varios intentos de reforma anteriores que se vieron obstaculizados por diferencias políticas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.