Logo La República

Martes, 9 de marzo de 2021



NACIONALES


Múltiples entidades y publicaciones realizan su radiografía del país

¿Cómo cerraría la economía costarricense este año?

Cifras negativas experimentadas en el 2020 podrían irse revirtiendo al cierre del 2021

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 15 enero, 2021

Lupa y cubos que dicen 2021
La mejora de la economía nacional dependerá primordialmente de los embates del Covid-19, y sus respectivas restricciones, en las distintas actividades. Shutterstock/La República


Costa Rica se enrumba hacia la recuperación económica este año o por lo menos eso es lo que proyectan los organismos económicos, que han estimado un crecimiento que oscilaría entre un 2% y 3,5% del PIB.

No obstante, no se vislumbra posible que la región recupere aún los niveles prepandemia por la Covid-19 al cierre de 2021, según previsiones de Moody’s.

Lo que sí se daría es un entorno más positivo que en 2020, con menores restricciones comerciales que repercutirán en una mejoría de las finanzas de las empresas, derivando en la posibilidad de recontrataciones y progresos en las finanzas familiares que se traducirían en mayor demanda y consumo.

Si se concreta lo que prevé el Banco Central, las principales industrias tendrían números positivos en la comparación interanual.

Lea más: Economías latinoamericanas se recuperarán, pero no a niveles prepandemia: Moody's

Por ejemplo, en el Informe de Política Monetaria de octubre, se proyecta una recuperación del 4,8% en manufactura, un 2,6% en agricultura y un 2,9% en transporte y almacenamiento.

A su vez, el sector hoteles y restaurantes, que fue de los más golpeados por la pandemia, registraría un crecimiento del 2,7%.

La mejora sería a raíz de los encadenamientos que se generarían; por ejemplo, ante la esperanza de un mayor flujo de turismo, se espera el repunte de sectores afines como transporte, hotelería y restaurantes, que tendrían más opciones de clientes.

En cuanto a la inflación, si bien hay cifras contrariadas, las previsiones registran que se dará un mayor dinamismo en la economía. En ese rubro, el Banco Central la ve en el 1,5% a lo largo del año, mientras que The Economist en el 2,4%, cuando en 2020 cerró por debajo del 1%, ubicándose en la quinta más baja de Latinoamérica.

Lea más: Costa Rica entre los países latinos donde más cayó la inflación durante pandemia

Las tasas de interés de los créditos también darán un respiro, ya que no se prevé que sufran fuertes presiones. El Grupo Acobo, estima la Tasa Básica Pasiva (TBP), en 3,80%, que es el indicador utilizado por los bancos para fijar los montos que cobran por sus préstamos.

Si bien es un leve repunte respecto al cierre del año pasado, seguiría en niveles bajos históricos, si se compara con años prepandemia, cuando no bajaba del 5%.

Las exportaciones de bienes también esperan un mejor 2021, con un repunte rozando los niveles de 2019.

The Economist las estima en $11,4 mil millones para el 2021 (en 2019 cerraron en $11,5 mil millones), en parte favorecidas por la recuperación de las economías de los principales socios comerciales, como Estados Unidos.


Crecimiento económico


Costa Rica registraría un crecimiento de su economía en el 2021 (datos del Banco Central corresponden a revisión de las proyecciones en octubre del 2020, al no haberse realizado las proyecciones habituales de comienzo de año).

Entidad Proyección (% del PIB)
The Economist 3,5
Grupo Acobo 3
Cepal 3
Banco Central 2,6
Banco Mundial 2,6
FMI 2,3
OCDE 2


Otras estimaciones


Con respecto a otros indicadores, estas son algunas previsiones realizadas por la publicación especializada The Economist.

Indicador Proyección
Tasa de desempleo promedio durante el año 15,5%
Inflación (promedio durante el año) 2,4%
Inflación (al final del año) 2,8%
Déficit como porcentaje del PIB 8,1%
Tipo de cambio (promedio durante el año) ₡607
Tipo de cambio (al final del año) ₡595,7


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.