Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



FORO DE LECTORES


CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA DE COSTA RICA

Carlos Araya Guillén earrieta@larepublica.net | Martes 22 noviembre, 2022


CA


Carlos Araya Guillén

Exdiputado 

La acupuntura del latín “acus” (aguja) y “punctura” (punzada) es una forma de medicina alternativa asociada a la medicina antigua y tradicional china (MTC).

Su origen se descubre casi 30 siglos antes de la presencia histórica del cristianismo, con la aparición del libro “Preguntas del Emperador Amarillo”.

Con el paso del tiempo, su práctica se desarrolló en China y se extendió por Asia, Europa y Estados Unidos, hasta llegar a América Latina.  

Aunque se ha discutido su validez científica, muchos son los estudios que se han realizado sobre los efectos y beneficios en el cuerpo humano y hoy día se ha aprobado su ejercicio médico.

En Estados Unidos, en el año 1992, el Congreso creo la Oficina de Medicina Alternativa, incluyendo la acupuntura. Años más tarde se creó el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (1999), apoyado por los NIH (Institutos Nacionales de Salud). También en otros países se permitió la acupuntura como medicina alternativa.

Reiteradamente se ha demostrado que la acupuntura es eficaz en el tratamiento de determinadas afecciones y, en especial, en su uso más común el tratamiento y reducción del dolor mediante la aplicación e inserción de finas agujas esterilizadas de metal, en puntos muy específicos del cuerpo humano, que se manipulan manualmente.

En nuestro país, la acupuntura ha tenido una positiva aceptación. Los seis galenos  que la ejercen son reconocidos por el Colegio de Médicos y Cirujanos.

Con el tiempo, ha aumentado el número de usuarios que acuden a los tratamientos de acupuntura para obtener sus beneficios curativos y mejorar su calidad de vida. 

Por eso, se hace necesario la Creación y Funcionamiento de la Universidad de Medicina Tradicional China de Costa Rica (UMTCCR) y los posgrados de Especialidad Profesional en Acupuntura y Maestría Profesional en Medicina Tradicional China. 

El mismo Colegio de Médicos y Cirujanos avala y reconoce esa especialidad. Todavía más, el mismo tratado de Libre Comercio suscrito, en el gobierno del Dr. Oscar Arias, con la República Popular de China, particularmente en el  capítulo 11, favorece llevar a cabo tan acertado proyecto. 

El mismo Gobierno de China, mediante oficio diplomático N.V. 033/2012 de 15 de Febrero de 2012, expresó su interés por la creación y funcionamiento de tal Universidad, subrayando que sería la primera de este género entre los países Iberoamericanos. En su escrito no omite mencionar la existencia de un acuerdo de cooperación entre China y la OMS, suscrito el 3 de diciembre de 2018, para el desarrollo de la milenaria medicina. 

La petitoria de creación de tal Universidad está planteada ante el CONESUP,  desde hace varios años, sustentada en excelentes y positivos criterios profesionales y técnicos, estudios académicos y dictámenes periciales de diferentes entes especializados como el de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES); el del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y el  del Ministerio de Salud.  Sin embargo, no se ha aprobado su funcionamiento.

Autorizar la creación de la Universidad es una responsabilidad de CONESUP que beneficiará a miles de costarricenses y al desarrollo de la Medicina Nacional. 

Las nuevas autoridades del Gobierno de la República  y particularmente la Señora  Ministra de Educación Pública, el Director Ejecutivo del CONESUP y los integrantes de este órgano, han dado evidencias de valorar objetivamente  la solicitud de creación de la Universidad y los Dictámenes Periciales emitidos por los organismos especializados, para tomar una pronta decisión de aprobación después de 15 años  de haberse presentado. 

Mientras tanto, mi reconocimiento al Dr. German Naranjo Montero de la Clínica ADROGE, pionero en la utilización de la acupuntura. También al Dr. Oleg Soukhoverknov y a don Fernando Castro Ramírez, exdecano de la  Facultad de Educación de la  UCR y ex Vicerector Académico de la  UNED, grandes promotores de la iniciativa.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.