Enviar
Sábado 16 Junio, 2012

Costa Rica va a salir adelante

Costa Rica vive crisis moral, de valores, de gobernabilidad y fiscal, pero va a salir adelante con el aporte de las personas honestas y que contribuyan al desarrollo social de nuestro país.
Para esto se requieren líderes con visión de estadista más que de político, comprometidos con una visión de nación y con una responsabilidad compartida por ciudadanos y ciudadanas que, con valentía y determinación están decididos a aceptar el reto de solventar los problemas y desafíos para propiciar el bienestar general de las mayorías.
Es fundamental contar con estadistas. Y esos son aquellos que además de comprender la realidad del presente, saben mirar más allá de la coyuntura actual y la problemática cotidiana, y tienen una clara visión de futuro, del camino que se debe seguir y de los objetivos estratégicos a alcanzar.
Los estadistas cuentan con equipos interdisciplinarios capacitados que formulan y ejecutan planes de desarrollo en materia de educación motor fundamental para salir de la pobreza,salud, seguridad ciudadana, vivienda, economía, todo pensando en el país del futuro.
Un estadista es prospectivo. Se ocupa del futuro. El líder debe sustentarse en un amplio sistema de valores como la transparencia, honestidad y creatividad.
Es importante tener presente también que el carácter del liderazgo en una sociedad puede determinar cómo le va ir a esa sociedad en un ambiente de cambio y de crisis como el actual. Es necesario que los costarricenses contemos con gobernantes que tengan gran conciencia social, que lleguen a servir y no a servirse de la función pública, que realicen un gobierno que tenga presente la célebre frase del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln: “el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Al sustentar nuestros líderes, valores como la honradez, integridad y transparencia, podrían guiar a Costa Rica por un rumbo que propicie la solidaridad, el desarrollo económico y la protección y sostenibilidad del medio ambiente.
Es fundamental para que salga adelante este país que se dé una reforma del sector público, dado que se cuenta con más de 300 entidades y 900 programas.
Se debe combatir la corrupción a todos los niveles públicos y privados. Se debe mejorar el control del gasto público y lograr una operación eficiente, eficaz y económica en las entidades.
Es necesario que Costa Rica retome la senda de la producción de granos básicos mediante políticas adecuadas del gobierno y los bancos que faciliten su desarrollo y el país cuente así con seguridad alimentaría básica.
Se debe contar con un modelo de “Desarrollo País”, con la participación de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

Bernal Monge Pacheco
Consultor