Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica tomará medida para mejorar comercio regional a partir de mayo

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 11 marzo, 2021 07:00 pm

Camión en carretera
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que se mejore la movilización de la carga en fronteras y fortalecer el comercio regional, es el fin de Costa Rica al adoptar el Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Esto aplicará a partir de mayo y permitirá equipar los procedimientos aduaneros con el resto de Centroamérica.

Con esta modificación, se incorporan figuras en aduanas como las siguientes:

  • Operador Económico Autorizado, lo que permite regular las normas que debe establecer el Servicio Nacional de Aduanas para la facilitación y seguridad en el manejo de la cadena logística de las mercancías.
  • Apoderado Especial Aduanero, como el designado por una empresa para que, en su nombre y representación, se encargue exclusivamente del despacho aduanero de las mercancías que le sean consignadas;
  • Depósito Temporal de Mercancías, por medio del cual se introduce la posibilidad del almacenamiento de mercancías durante un plazo de 20 días.

Lea más: Centroamérica impulsa plataforma digital para facilitar comercio

"Adicionalmente, modifican los medios de impugnación, eliminan el recurso de reconsideración, implementan el recurso de revisión, y mantienen el recurso de apelación, de forma que será la Dirección General de Aduanas la que conozca en alzada los actos impugnados en las Aduanas del país", explicó Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos.

Lea más: Diferencias con Panamá escalan a la Organización Mundial de Comercio y mandatarios

También, las autoridades costarricenses consideran que con adoptar el reglamento fortalecen la lucha contra el contrabando a través de la Declaración Aduanera para ingreso al régimen de depósito de mercancías.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.