Logo La República

Jueves, 2 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica sería pionero mundial en combinar plasma y luz UV para desinfectar mascarillas con Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Viernes 26 junio, 2020 08:15 am

Cámara del TEC con dos mascarillas dentro
Cortesía TEC/La República


Una cámara para desinfectar mascarillas N95 con Covid-19, desarrollada por científicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa privada Plasma Innova, pasó oficialmente todas las pruebas nacionales y ya está listo para su siguiente fase: pruebas en un laboratorio internacional certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Costa Rica con tres representantes en ranking global de las mejores universidades

El prototipo utiliza dos tipos de desinfección combinados: irradiación con luz ultravioleta y aire activado con plasma.

Con su uso, Costa Rica sería el primer país del mundo en usar esa combinación para desinfectar mascarillas con el virus.

Con la irradiación con luz ultravioleta, es un método ya validado a nivel internacional, así los científicos ticos ya conocen cuánto tiempo debe colocarse la mascarilla a la luz y a qué distancia.

El aire activado con plasma, es la novedad que tiene del dispositivo del TEC. Dentro de la cámara, el aire se convierte en plasma y se generan moléculas que purifican cualquier objeto que esté adentro: lentes, lapiceros y mascarillas N95, entre otros.

Lea más: TEC desarrollará alternativas a mascarillas para proteger del Coronavirus al personal médico

Una de esas moléculas es el ozono, que es inestable y reacciona muy bien con las grasas (justamente así es la envoltura que tienen los virus y bacterias); es decir, la tendencia del ozono al estar en contacto con el Covid-19, sería romper su envoltura y matarlo. explicó Marta Vílchez, científica del TEC,

"Hasta donde tenemos conocimiento, en el mundo, solo Costa Rica estaría utilizando este tipo de tecnología para desinfectar mascarillas N95 con Covid-19", comentó José Asenjo, ingeniero a cargo del proyecto en Plasma Innova.

La investigación surge a raíz de una solicitud que le hizo la Caja al TEC, de ayudar con la creación de este equipo especializado, en caso de un desabastecimiento de suministros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.