Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


TEC desarrollará alternativas a mascarillas para proteger del Coronavirus al personal médico

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 17 abril, 2020 10:54 am

Una mascarilla de plástico con un filtro rojo
Así se vería la mascarilla protectora completa de rostro que podrían utilizar los especialistas en salud. Cortesía TEC-Elaboración propia/La República


El Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrollará alternativas a mascarillas para proteger al personal médico de posibles contagios de Coronavirus.

Un grupo interdisciplinario de la universidad trabaja en alternativas con materiales de la misma calidad que los que se comercializan globalmente.

Lea más: Philip Morris donó 40 mil mascarillas para funcionarios de Salud

Una de las mascarillas propuesta tendrá tres capas de protección con textiles poliméricos que servirán de filtro ante los fluidos y partículas a los que se vea expuesto la persona que la utiliza.

Asimismo, el equipo trabaja de manera paralela en una máscara completa de cara o “full-face”, la cual dará protección total de ojos, nariz y boca.

Una mascarilla color negro

Propuesta inicial de boceto de mascarilla de tela. Cortesía TEC/La República

“Hay un uso indiscriminado de mascarillas de tela que queremos evitar ya que estas no protegen según los estándares”, destacó Jorge Cubero coordinador del grupo investigador.

Con la emergencia mundial que se vive por la pandemia, diversas naciones han aumentado su demanda por equipo médico, en especial el de protección de los profesionales en salud.

Lea más: Hospitales ya cuentan con las primeras 30 mil máscaras de protección facial hechas en Costa Rica

Países como Estados Unidos utilizaron la Ley de Producción de Defensa para detener la exportación de las mascarillas N95 a Latinoamérica y Canadá, mientras que naciones como China se han visto cuestionadas por la calidad de algunos de sus productos médicos.

Dicha mascarilla está entre los artículos con mayor demanda, la cual brinda protección respiratoria contra partículas sólidas y líquidas en boca y nariz.

“Hay mucha más demanda de lo que hay de oferta, y hay países que están cerrando fronteras de equipos e insumos estratégicos para atender la pandemia”, dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja del Seguro Social.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.