Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Es primero en usuarios de Airbnb, Expedia y Pruvo

Costa Rica lidera reservas de hospedajes en línea en Centroamérica

TripAdvisor califica con altas notas los hoteles nacionales

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 13 septiembre, 2018

Doron Nadivi posa en frente del logo de la página de su empresa
“Siendo el viajero, tener que tomar todos los factores de hospedaje en cuenta y monitorear decenas de páginas 24/7, se convierte en una tarea prácticamente imposible. Es por eso que usa exploradores de viaje”, dijo Doron Nadivi, jefe de Mercadeo de Pruvo. Esteban Monge/La República


Costa Rica es de los países predilectos para hacer reservas en línea, liderando Centroamérica y ubicándose en el top diez de Latinoamérica de varios sitios web especializados en hotelería y vacaciones.

Un 8% de los turistas que viajan a Costa Rica se hospeda en alojamientos de Airbnb y nuestro país lidera las reservas de esta plataforma en Centroamérica, de acuerdo con SiteMinder, empresa que da soporte a la “startup” en la región.

Asimismo, Costa Rica es el segundo país del mundo entre los que tienen más usuarios en la plataforma de viajes Pruvo, con presencia en 122 naciones.

Por otra parte, lidera usuarios de Expedia en Centroamérica y está entre los diez destinos más vendidos de Latinoamérica dentro de la plataforma.

“Para que un servicio se haga viral, es más fácil que eso suceda en lugares pequeños. Debido a que la gran cantidad de los viajeros al exterior están ubicados en la GAM, decidimos que Costa Rica fuera el lugar perfecto para crear un efecto viral en un área muy concentrada y así se hizo”, explicó Doron Nadivi, jefe de Mercadeo de Pruvo.

Las reservas de hoteles en línea en Costa Rica han crecido un 46% en los últimos cinco años.

Los usuarios que reservan en línea son comúnmente de la generación “millennial” y la amplia cobertura de Internet móvil favorece la tendencia, según Pablo Sala, director de Mercadeo de Expedia.

En tanto, la alta demanda de reservas por Internet ha provocado una lucha entre estos sitios por ofrecer hoteles a un menor costo.

La competencia entre las dos grandes empresas de la industria, Expedia (Hoteles.com, Lastminute y Wotif) y Priceline (Booking, Agoda, Kayak y OpenTable), provoca que estas lancen promociones por región o por fechas. 

El costo de dicha promoción lo asumen estas, no los hoteles. 

Los mismos hoteles tienden a bajar el precio en todas las plataformas, si ven que cerca de la fecha de las promociones el porcentaje de ocupación es muy bajo, ya que prefieren ganar menos pero que la habitación esté ocupada, explicó Nadivi.

El hecho de que las mismas páginas de reservas decidan puntualmente bajar sus comisiones también provoca una caída de precios.

Entre tanta oferta y cientos de precios distintos, los usuarios confían en las páginas de reservas para que hagan el monitoreo de hospedajes, restaurantes y vuelos por ellos, en lugar de ir directamente a la fuente o a una agencia de viajes.

Otro factor que alimenta la ola de reservaciones en Costa Rica es la buena calificación de los hoteles y destinos turísticos del país en TripAdvisor, una de las páginas más prestigiosas de “booking”.

La Fortuna de San Carlos destacó como el mejor destino del mundo para quienes buscan experiencias de viaje, según TripAdvisor.

Asimismo, los hoteles Tulemar Bungalows & Villas, en Manuel Antonio, y Nayara Springs, en La Fortuna, fueron destacados por el sitio web en el ranking de “Los 25 mejores hoteles del mundo”.

Los alojamientos fueron condecorados como parte de los Traveller’s Choice 2018, una premiación que destaca hoteles, playas, destinos y atracciones turísticas.

Radiografía de las reservas en línea

Así se mueven las reservas de hospedaje en línea en Costa Rica.

  • 46% ha crecido la industria en los últimos cinco años
  • 48% de las reservas son de extranjeros
  • 52% de las reservas son de nacionales
  • 47.400 habitaciones de hoteles disponibles en línea
  • 6.900 habitaciones de otros hospedajes en línea
  • ¢65,7 mil millones valor estimado de la industria en 2022


Fuente: SiteMinder


NOTAS RELACIONADAS


Hospedaje en Airbnb gana terreno en el país

Jueves 13 julio, 2017

La modalidad de alquilar casas o condominios para vacacionar por un tiempo muy corto gana cada...