Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



RANKING


Ranking: CLACDS/INCAE

Costa Rica es el tercer país latino con mejor balance economía-letalidad, tras un año de pandemia

Caída de la economía en 2020 fue de un 5,5% del PIB, según FMI

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 15 marzo, 2021

un guante quirúrgico sostiene la bandera de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica es el tercer país de Latinoamérica que mejor ha sobrellevado la pandemia, si se consideran tanto los impactos económicos como de vidas humanas producto de la Covid-19, reveló un análisis de CLACDS/INCAE.

La economía del país se contrajo en un 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la tasa de letalidad, que es la cantidad de personas fallecidas respecto al número de casos confirmados, ronda el 1,3%, de acuerdo con el último reporte epidemiológico.

Además de Costa Rica, los países con un buen desempeño en medio de la crisis son Paraguay, Uruguay y República Dominicana, pues lograron minimizar el costo en vidas con una letalidad inferior al promedio regional de 2,21% y, también, amortiguaron el costo económico.

Lea más: Esquema de vacunación en la población infantil sufrió descenso durante el 2020 en el mundo

En tanto, hubo naciones que pagaron un alto costo económico, superior al de la región (contracción del 7,4%), pero que mantuvieron una tasa de letalidad inferior al promedio asociada por la enfermedad, como Panamá.

Otro grupo minimizó el impacto económico, pero su tasa de letalidad fue mayor a la observada en el mundo, como Guatemala, Nicaragua, Brasil, Chile y Honduras.

Por último, hubo un grupo de países donde el golpe fue doble como Colombia, El Salvador, Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y México.

Lea más: Por cada 100 habitantes de entre 80 y 90 años, 60 han recibido dosis contra Covid-19

En términos generales, Perú fue el país con la mayor caída en su PIB, con -13,9%, mientras que México lidera la letalidad con una tasa del 8,8%.

CLACDS/INCAE realizó el estudio con datos del FMl y el Coronavirus Resource Center de la Universidad Johns Hopkins.


RANKING


Países latinos que mejor han sobrellevado la pandemia Caída económica como parte del PIB (Cifras en porcentajes) Tasa de letalidad (Cifras en porcentajes)
1. Paraguay -4,0 1,9
2. Uruguay -4,5 1,0
3. Costa Rica -5,5 1,3
4. República Dominicana -5,9 1,2
5. Panamá -9,0 1,7


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.