Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Esquema de vacunación en la población infantil sufrió descenso durante el 2020 en el mundo

Karla Barquero [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021 11:22 am

Un bebé
Elaboración propia/La República


El primer cuatrimestre de 2020 trajo una disminución sustancial del número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3), arrojan datos preliminares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3, el marcador utilizado como indicador para evaluar la proporción de niños vacunados menores de un año.

Lea más: Costa Rica bate récord mundial en aplicación de vacuna contra el papiloma humano

Esto advierte que antes de la emergencia global, el mundo había hecho enormes progresos para conseguir que los niños fueran vacunados: solo en 2018, el 86% de los menores de 5 años en todo el mundo fueron vacunados con tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) y una dosis de la vacuna contra el sarampión, en comparación con el 72% en 2000 y el 20% en 1980.

“La pandemia del Covid-19 que hemos atravesado, ha convertido la vacunación en un verdadero desafío. Es necesario impedir un mayor deterioro de estos esquemas para evitar que enfermedades mortales produzcan nuevos brotes, tal es el caso de la poliomielitis, enfermedad que ya habíamos eliminado en nuestra región, en una población infantil tan vulnerable” indicó Yamile Sandoval, gerente Médica Sanofi Pasteur para Centroamérica y el Caribe.

Lea más: Alta cobertura de vacunación evitó propagación de sarampión y paperas este año

Sin las vacunas, el niño está en riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por enfermedades como el sarampión y la tosferina.

El llamado es crear conciencia y que los padres o cuidadores puedan actualizar el esquema de inmunización de sus hijos, ya sea para regresar a clases o para cuidarse en casa de enfermedades que son prevenibles gracias a las vacunas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.