Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Alta cobertura de vacunación evitó propagación de sarampión y paperas este año

Karla Barquero [email protected] | Domingo 08 diciembre, 2019 03:05 pm

Una vacuna
Elaboración propia/La República


Después de la introducción del agua potable, las altas coberturas de vacunación -que superan el 93%- se convierten en la mejor protección que poseen los habitantes de Costa Rica.

Las altas coberturas están dejando grandes beneficios, ya que han servido de escudo para que ciertas enfermedades no se extiendan en el territorio nacional. 

Lea más: 770 mil menores deben ser vacunados contra el sarampión

Por ejemplo, gracias a la vacunación extraordinaria contra el sarampión que se realizó entre el diciembre del 2018 y marzo del 2019, se logró proteger a la población contra esa enfermedad que se ha extendido en el mundo y a pesar de que este año ingresaron al país personas con ese padecimiento, el sarampión no se difundió porque existe una inmunidad colectiva que impidió que esta enfermedad afectaran a otros grupos de población.

Otro ejemplo es las paperas, cuyo brote se focalizó durante este año en los centros penitenciarios y no se extendió al resto del país. En esta oportunidad personal de la Caja colocó cerca de 33 mil vacunas tanto en población penal como a funcionarios de tales establecimientos.

Lea más: Caja tendrá año histórico gracias a vacunación contra papiloma humano

El esquema de vacunación vigente en el país es uno de los mejores en la región y reconoció los esfuerzos que se están haciendo para protejer a todos los grupos de edad y no solo a la población infantil, explicó Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja. 

Durante este año se colocaron dos nuevas vacunas: contra el rotavirus y contra el virus Papiloma Humano, se elevó considerablemente la inversión y es posible que se llegue a la cifra récord de aplicación de 4 millones de vacunas al concluir el 2019.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.