Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



NACIONALES


Jornada extraordinaria de vacunación inició ayer

Costa Rica robustece protección contra sarampión que circula en América

Índice de susceptibles del país es elevado, moda “antivacunas” uno de los retos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 13 diciembre, 2018

Román Macaya
“Es un virus muy peligroso que ha tenido brotes en el mundo y queremos evitarlos en Costa Rica. A lo largo de los años se acumulan los casos de personas que tienen una vacunación pero no quedaron totalmente inmunizados”, comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja de Seguro Social. Esteban Monge/La República


Desde este miércoles Costa Rica empezó la jornada extraordinaria de vacunación contra el sarampión, con la cual busca robustecer la protección y mantener el último caso importado en 2014.

El virus circula por varios países de América y al finalizar noviembre se reportaban más de 16.300 casos confirmados y unas 86 defunciones.

Hay casos en Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Chile, entre otros, y la migración típica de esta época del año favorece su expansión.

Lea más: Aumentan casos de sarampión en América, Salud pide verificar vacuna

Para mantener en cero los casos en Costa Rica es que se opta por la vacunación extraordinaria a mayores de 15 meses y menores de 10 años, aunque hayan recibido las dosis del esquema básico.

Esas edades se eligen porque se trata de una población vulnerable que podrían ser blanco fácil en caso de que ingrese este virus al territorio nacional, ya que no lograron desarrollar anticuerpos.

Uno de los retos es hacer frente a encargados de familia que no aplican la inyección a sus hijos por la “moda antivacunas” que ha extendido el virus en Europa, según la Organización Mundial de la Salud.

Además de la inyección, otras de las medidas para evitar la expansión del sarampión en Costa Rica son el lavado de manos continuo con agua y jabón (ya que es la manera de que se propaga el virus).

También se hace un llamado a quienes salen del país, para que eviten sitios conglomerados, lavarse las manos constantemente y practique el protocolo de toser y estornudo.

Si en los 22 días posteriores al regreso de su viaje, presenta fiebre, dolor de cuerpo, tos o sarpullido en la piel, se aconseja acudir inmediatamente al médico.

Lea más: 770 mil menores deben ser vacunados contra el sarampión

¿Qué pasa con los adultos? Los mayores de 20 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones. Sin embargo, las autoridades de Salud envían el llamado cuando consideran necesario un refuerzo, tal y como sucedió durante el pasado Mundial de Fútbol en Rusia.

En esa oportunidad se hizo un llamado a los mayores de 20 años para aplicar una dosis extra.

El virus

El sarampión es muy contagioso y grave, se propaga fácilmente por el aire a través gotas procedentes de la nariz, boca o faringe (como la tos y los estornudos) de infectados. Solo la Caja tiene las vacunas y estarán disponibles hasta el 8 de febrero. Se pueden solicitar en cualquier Ebais sin cita.

Síntomas

Comienzan entre ocho y 12 días después de exposición al virus

-Erupciones en la piel

-Picazón

-Ojos rojos y llorosos

-Tos

-Fiebre alta

-Sensibilidad a la luz

-Dolor muscular

-Enrojecimiento e inflamación de los ojos

-Secreción nasal

-Dolor de garganta

-Diminutas manchas blancas dentro de la boca


Complicaciones

-Infecciones de oído

-Diarrea

-Neumonía

-Encefalitis (inflamación del cerebro)

-Ceguera

-Muerte


En embarazadas

-Embarazos prematuros

-Nacimiento de bebés con bajo peso


Países afectados

Al 1° de diciembre la cifra de casos confirmados de sarampión en países de América aumentó, con un total de 16.304. Las naciones más afectadas son:

País y número de casos

  • Brasil 10.163
  • Venezuela 5.643
  • Estados Unidos 220
  • Colombia 169
  • Chile 3

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.