Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Casos de sarampión importados no se propagaron en Costa Rica

Karla Barquero [email protected] | Lunes 06 mayo, 2019 04:20 pm

Sarampión
Elaboración propia/La República


Costa Rica superó sin nuevos contagios la atención de los casos importados de sarampión, gracias a la inmunización de las comunidades que crearon un cerco de protección.

Los estándares de infección un solo caso de sarampión en una comunidad basta para que el riesgo de contagio sea alto: ya que la enfermedad es una de las más contagiosas del mundo y puede afectar al 90% de las personas sin vacunar expuestas al virus.

Lea más: Estas zonas reportan coberturas menores a 80% en la campaña contra sarampión

"El hecho de que en el país haya superado los casos de sarampión importados sin nuevos contagios demuestra el grado de protección de las comunidades gracias a la vacunación, actitud que resalta como un compromiso de las familias con sus hijos y la comunidad", comentó Leandra Abarca, del programa institucional de Inmunizaciones de la Caja.

Lea más: Salud reporta cuatro casos sospechosos de sarampión en Cóbano

La Organización Mundial de la Salud registró un aumento de 300% en los casos de sarampión en todo el mundo respecto al mismo periodo de 2018 entre enero y marzo de 2019.

La enfermedad lleva al menos un par de años aumentando su incidencia, en comunidades con problemas de acceso a la inmunización, pero también en países como Estados Unidos, que ya la había eliminado en 2000.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.