Costa Rica entre los países que menos empleos generan de Latinoamérica
Enviar

Costa Rica sobresalió en Latinoamérica en el Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al ocupar un quinto lugar a nivel general.

Pese a que se elogia la calidad de esos trabajos, el país ocupó los últimos lugares del ranking al tomar en cuenta la dimensión de cantidad de empleos, al colocarse en la posición 13 de 17 naciones analizadas.

Costa Rica quedó en los últimos cinco puestos del listado y solo se ubicó mejor que República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En esa dimensión el país sumó unos 72,4 puntos, que lo colocan por debajo del promedio regional (74,1 unidades).

Otros rubros que sitúan a la nación por debajo del promedio latinoamericano fueron el de participación laboral y ocupación.

La tasa de participación laboral fue de 75,7 frente a un 77; mientras que la de ocupación fue de un 69,1 ante un 71,3.

En cuanto a la brecha de género, Costa Rica reporta la segunda mayor del índice.

En concreto, la diferencia entre géneros es de 30 puntos: en el índice masculino, el país obtiene 77,5 puntos (tercera máxima puntuación, solo por detrás de Uruguay y Chile) y en el femenino se quedó en 47,5 (sétima posición).

Esta disimilitud es mayor en Costa Rica en comparación con el promedio de América Latina (que fue de 22,5 puntos).

En el índice general Costa Rica obtuvo la quinta posición con 62,2 puntos, cifra que supera al promedio regional que fue de 57,1.

El país se ve beneficiado por su alta puntuación en la dimensión de calidad, con el que logró ingresar al podio latinoamericano al sumar 52 puntos y fue superado por Chile y Uruguay.

Este índice es resultado de la media ponderada de estos cuatro indicadores, al tomar en cuenta la población de 15 a 64 años (excepto quienes estudian).

Las puntuaciones van desde cero hasta 100. Para que un país obtenga el máximo de puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.

Top cinco en cuanto a cantidad de empleos:

1. Uruguay
Es líder en la generación al sumar 80,26 puntos en este rubro. Su tasa de participación es de 83,48 y la de ocupación de 77,04.

2. Perú
Alcanzó un puntaje de 79,79 en cantidad de trabajo. En participación su tasa fue de 81,13; en ocupación de 78,46.

3. Bolivia
Obtuvo un puntaje de 79,15. Tuvo un 80,47 en la tasa de ocupación y un 77,84 en la de participación.

4. Paraguay
El subíndice de cantidad de trabajo fue de 79,13. Alcanzó una tasa de ocupación de 81,36 y una de 76,90 en participación.

5. Colombia
Como las otras cuatro naciones superó el promedio regional con 78,15 puntos. En participación y ocupación sus tasas son de 81,92 y 74,37, respectivamente.

Ver comentarios