Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



ÚLTIMA HORA


Coopealianza entrega excedentes de 2019 a sus asociados como asistencia por crisis económica

Serán ¢1.474 millones los que se distribuirán este año

Danny Canales [email protected] | Miércoles 06 mayo, 2020 11:10 am

Francisco Montoya, gerente general de Coopealianza
Coopealianza dará seguimiento a la crisis y de ser necesario tomar nuevas medidas de asistencia, afirmó Francisco Montoya, su gerente general.


Los asociados de Coopealianza recibirán los excedentes del año pasado como parte de las asistencias que les brinda la cooperativa para enfrentar la crisis económica por consecuencia del Coronavirus.

Serán ¢1.474 millones los que se distribuirán este año y el aporte será proporcional al capital social de cada afiliado, comunicó Francisco Montoya, gerente general de la cooperativa.

Empezaron a depositarse en las cuentas de los asociados desde el pasado 27 de abril, luego de que dos días antes el consejo administrativo acordara el giro de los recursos.

Lea más: Cooperativas conforman mitad de entidades financieras

Fue una medida extraordinaria que adoptó la entidad luego de que no les fuera posible realizar la asamblea general donde se discutiría el tema, debido a las medidas sanitarias fijadas por el Ministerio de Salud ante la pandemia.

La entrega de los excedentes es solo una de las disposiciones adoptadas por Coopealianza en apoyo de sus asociados.

Antes había adoptado prorrogar el pago de las cuotas de los créditos y tarjetas por tres meses, ajustado tasas de interés y asumido el pago de pólizas por dos meses para reducir la presión en las familias de los asociados.

Lea más: Inversiones y ahorros en cooperativas sí tienen seguro de depósitos

En total 13 mil asociados solicitaron los beneficios, informó Montoya, quien agregó que cada caso se analiza de manera individual para conocer la afectación que ha sufrido y plantearle una asistencia personalizada.

La cooperativa dio prioridad a encontrar solución financiera a los asociados que estaban desempleadas antes de la pandemia, a los trabajadores afectados por la pandemia, y sea por despedido o reducción de la jornada laboral, y aquellos con actividades propias que no están generando ingresos o han mermado en las últimas semanas.

Otra de las acciones promovidas por Coopealianza es el estímulo de los servicios en línea o por medio a la aplicación y la promoción de tarjetas de debido, sobre todo en la población adulta mayor que reciben la pensión por medio de la cooperativa, a quienes se les lleva el plástico hasta la casa de habitación.

El propósito de eso es evitar que visiten las sucursales de la entidad financiera, aún y cuando reforzaron las medidas higiénicas y las medidas de reducción del aforo a un 50%.

Coopealianza es una cooperativa de ahorro y crédito fundada en 1971 en Pérez Zeledón que hoy tiene operaciones en 33 cantones, con 52 sucursales y poco más de 200 mil asociados.


NOTAS RELACIONADAS


Ahorro

Nuevo fondo protegerá a ahorrantes de cooperativas

Sábado 08 diciembre, 2018

Actualmente, un total de 12 cooperativas de ahorro y crédito ya están incorporadas a FGA CONFÍA, las cuales representan el 92,39% de los activos de las cooperativas supervisadas por SUGEF.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.