Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Inversiones y ahorros en cooperativas sí tienen seguro de depósitos

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2019 03:28 pm

Mano, check
Estas entidades financieras no tienen seguro de depósitos, como sí lo tienen las entidades públicas financieras como los bancos o las mutuales. Archivo/La República


Si los ahorros o inversiones de una persona en una cooperativa de ahorro y crédito se vieran en riesgo por la quiebra o insolvencia de la entidad, recibiría unos ¢6.250.000 como parte de un fondo de garantías que crearon hace 11 años.

Hoy, estas entidades financieras no tienen seguro de depósitos, como sí lo tienen las entidades públicas financieras como los bancos o las mutuales.

Lea más: Coope Ande incentiva el ahorro entre sus asociados

Actualmente, se administran poco más de ¢3 mil millones por parte de la empresa FGA Confía, quien maneja un sistema solidario de garantía de los ahorros en beneficio de los asociados de las cooperativas de ahorro y crédito.

Así, hace 11 años, Coopenae, Coopeservidores, Coopealianza, CoopeAnde, Coocique, Coopebanpo, Coopecaja, Coopemep, Coopemédicos, Coodecoop, Coopecar y CoopeAsamblea realizaron un aporte inicial para tener un capital de ¢2.817 millones.

“No solo administramos el fondo, sino que minimizamos el riesgo, monitoreando a las cooperativas que forman parte de este fondo por medio de indicadores que mejoran y determinan los problemas de solvencia de entidades, se usa la nomenclatura camel”, dijo Gina Muñoz, gerente de FGA Confía.

Lea más: Asistente virtual atenderá clientes de cooperativa financiera

Además, buscan generar alertas tempranas y acciones correctivas oportunas para evitar el alto riesgo o el proceso de una resolución bancaria, incluso antes de las acciones correctivas que empiecen a desarrollar las autoridades.


NOTAS RELACIONADAS


Elizabeth Morales

Considere cómo cambiaron algunos productos financieros según el tipo de institución

Miércoles 24 julio, 2019

Aquí le decimos cuáles servicios fueron gravados y cuáles no por la Ley de fortalecimiento de fin...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.