Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



ESPECIAL COOPERATIVISMO 2019


Manejo con aplicaciones de alta tecnología, parte de la nueva tendencia en su servicio

Cooperativas, una opción más para impulsar el crecimiento económico

En el sistema financiero ya tienen casi el 12% del total de activos

Redacción La República [email protected] | Lunes 29 abril, 2019

Cooperativismo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El sector cooperativo es otra opción para impulsar el crecimiento económico y darles más posibilidades a los costarricenses para desarrollar sus empresas, emprendimientos o líneas productivas.

Hoy las cooperativas incrementaron no solo a sus asociados, sino a todas las personas, la disponibilidad de sus recursos para hacer negocios, intermediación financiera o crear emprendimientos.

Las cooperativas nacieron primero bajo el seno de gremios como los educadores, servidores públicos o agricultores de una zona determinada, se expandieron al aceptar familiares y personas relacionadas con esos grupos, para ahora en la mayoría de los casos ser abiertas como las de ahorro y crédito.

Tras este cambio de paradigma que asumieron varias cooperativas financieras, estas empresas sin fines de lucro no han parado de crecer.

La cartera de activos de las cooperativas pasó de un 2% del total del mercado en 2005 a un 12% a fines de 2018, de acuerdo con la Superintendencia General de Entidades Financieras.

La gama de servicios ha crecido, pues de solo ofrecer productos básicos de ahorro y crédito pasó a que los asociados tengan diversidad de opciones financieras.

Certificados a plazo, ahorros programados, subcuentas, todo unido a una tarjeta de débito o de crédito que puede ser utilizada en comercios y cajeros automáticos para mayor disponibilidad del efectivo.

La tecnología también camina de la mano con este crecimiento.

Ya no es necesario visitar las oficinas para hacer trámites; todo se puede hacer desde la casa u oficina, ya sea por la página web o una aplicación móvil.

En Costa Rica el movimiento cooperativo agrupa cerca de 600 cooperativas y poco menos de 888 mil cooperativistas, lo que representa el 21% de la población nacional, según cifras del IV Censo Nacional Cooperativo.

Las cooperativas están presentes en todos los sectores de la economía.



El sector cooperativo

El cooperativismo da importantes aportes económicos al país, entre los que destacan:


• Unos ¢132 mil millones en exportaciones

• 33.357.850 personas beneficiadas con el transporte público

• 708 mil personas beneficiadas con servicios de electrificación

• El 36,7% de la producción nacional de café

• La generación de 21.632 empleos directos


Fuente: www.infocoop.go.cr









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.