Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Contar con suelo disponible es cada vez más difícil en las ciudades y por ello hay que pensar en el subsuelo: Philippe Garnier

En 2050, al menos 7 de cada diez personas vivirán en ciudades, según datos del Banco Mundial.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024 08:31 a. m.


Philippe Garnier, Presidente de Garnier & Garnier. Cortesía/La República.
Philippe Garnier, Presidente de Garnier & Garnier. Cortesía/La República.


Conforme crece la población urbana, Costa Rica debe pensar en opciones que permitan hacer de las ciudades entornos más "compactos, inclusivos y sostenibles", de acuerdo con Philippe Garnier, Presidente de Garnier & Garnier.

Y es que para 2050, al menos 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades, según informes del Banco Mundial.

Lea más: Sostenibilidad y ubicación es lo que los clientes buscan para vivir: Philippe Garnier, presidente y CEO de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios

En ese sentido, el uso del subsuelo para construir parqueos, vías y para gestionar el transporte público es una opción que cobra mucho sentido y que debería ser prioridad.

Por otra parte, se pueden construir bajo tierra áreas de reunión social como museos o centros cívicos que darían mucho espacio para el desarrollo social y cultural de nuestras ciudades, al igual que auditorios, canchas deportivas, estadios, centros comerciales, discotecas y templos, al igual que muchos lugares del mundo.

Esto fue lo que dijo Garnier al preguntarle, ¿cuál es la importancia de construir obra subterránea en las ciudades?

De acuerdo con el Banco Mundial, actualmente alrededor del 56% de la población mundial (4.400 millones de habitantes) vive en ciudades y se espera que esta tendencia continúe, ya que la población urbana aumentará a más del doble para 2050, momento en que casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.

Por ello, contar con suelo disponible es cada vez más difícil en los centros urbanos y por tal razón es que los esfuerzos deben centrarse en promover el desarrollo de ciudades compactas, inclusivas y sostenibles.

Tomando en consideración esa realidad que viven nuestros países, tiene lógica que haya propuestas que traten de dar un mayor uso al subsuelo.

Lea más: Garnier & Garnier responde a las nuevas necesidades del desarrollo inmobiliario con equilibrio social y ambiental

Lo que es importante tomar en cuenta es que para repoblar la ciudad y poder hacer un uso adecuado de ella, la movilidad es clave, ahí es donde los parqueos y túneles son elementos básicos para que el comercio, la vivienda y oficinas puedan conectarse adecuadamente. En paralelo, el trabajo articulado entre el gobierno, municipalidades y empresa privada es trascendental.

Puede ser valioso ese uso del subsuelo, pero no para el desarrollo de comercio sino para una movilidad más eficiente en la que además se contemple la creación de más áreas verdes y con ello las personas puedan apropiarse más de los centros de la ciudad.

En varios países el uso del subsuelo es ideal, en las áreas públicas, para mejorar la vialidad, ya sea a través de metros o sistemas masivos de transporte, o vías que conectan directamente áreas periféricas al centro de la ciudad. Estaciones de transporte de distintos tipos.

Los parqueos son muy necesarios, pero es solo una parte de la solución, también bajo parqueos se pueden construir áreas de reunión social como museos o centros cívicos que pueden darle mucho espacio para el desarrollo social y cultural de nuestras ciudades. Auditorios, canchas deportivas, estadios, centros comerciales, discotecas, templos, y en muchos lugares del mundo, son utilizados como zonas de protección para la población contra guerras e inclemencias del tiempo.

Desde el punto de vista de la ingeniería es más un tema de costos versus el beneficio por utilizar con mayor eficiencia, el espacio público disponible, y dar mejor atención al ciudadano, un proyecto de ley de este tipo podría garantizar a futuro todo este tipo de construcciones de servicio a las ciudades.

Lea más en Garnier & Garnier


NOTAS RELACIONADAS


Alberto Bonilla, gerente general de Garnier & Garnier

Grupo inmobiliario Garnier & Garnier apuesta por espacios de oficinas flexibles

Miércoles 31 agosto, 2022

El 30% del portafolio de grandes corporaciones corresponderá a este modelo para el 2030







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.