Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ESPECIAL TENDENCIAS INMOBILIARIAS 2022


La Lima Free Zone & Business Park promueve transporte en bici como parte del Plan Empresarial de Movilidad Sostenible

Garnier & Garnier responde a las nuevas necesidades del desarrollo inmobiliario con equilibrio social y ambiental

Espacios flexibles que permiten diferentes tipos de convivencia laboral caracteriza proyecto de oficinas en Sabana Norte

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 17 febrero, 2022

Alberto Bonilla, director de desarrollo de Garnier & Garnier
“La pandemia nos trajo un gran reto del cual hemos logrado ser más innovadores y sostenibles en el desarrollo de nuevos proyectos”, Alberto Bonilla, Director de Desarrollo. Cortesía/La República


Ante los cambios provocados por la pandemia, los inquilinos demandan cada vez más espacios eficientes, flexibles, responsables con el entorno, que no pierdan el confort y que promuevan el tema de la sostenibilidad en todas sus aristas.

Por ello, Garnier & Garnier tiene el objetivo de ofrecer infraestructura de primer nivel, con la más alta calidad y eficiencia operativa, que permita construcciones con equilibrio económico, social y ambiental.

Muestra de ello son los centros corporativos, parques industriales y hoteles de la firma, los cuales generan un impacto positivo integral.

La Lima Free Zone & Business Park es uno de ellos que además de contar con prácticas de sostenibilidad que promueven el ahorro de recursos y gestión eficiente de residuos, entre otras, también vela por el beneficio de los usuarios y genera empleos para los locales.

“En Costa Rica durante los últimos 20 años una atracción ha sido el recurso humano que tenemos, el cual es altamente calificado, por eso nos hemos enfocado específicamente en La Lima, en Cartago, para que el talento humano que ya está ahí no se tenga que desplazar hasta San José, Alajuela o Heredia, de ahí que el atractivo para muchas empresas que se instalan en el parque es contar con ese recurso humano de calidad ahí a la par”, dijo Alberto Bonilla, Director de Desarrollo de Garnier & Garnier.

En este sentido, para medir el impacto, un informe de Triada Research destacó que a diario 142 mil personas salen de Cartago para trabajar en otras provincias, y que el 10% de su salario se destina a transporte.

Lea más: Desarrollo inmobiliario enfocado al bienestar y el compromiso ambiental

Por ello, esta zona franca también promueve políticas de transporte que minimicen el impacto vial que pueda generar la entrada y salida de los trabajadores en horas de mayor tránsito, por lo que se habilitaron 5.2 kilómetros de ciclovía y 138 cicloparqueos.

El Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS), contempla en total 40 acciones dentro de las cuales el trabajo articulado con instituciones gubernamentales es fundamental, en términos de infraestructura, políticas públicas y para que los modos de transporte sean más amigables desde que las personas salen de su casa, hasta que llegan a la zona franca.

“Estamos muy enfocados en un plan de vialidad para la zona, para que la gente que vive tan cerca del parque tenga maneras seguras de llegar en bicicleta o caminando, y que también las empresas cuenten con infraestructura como duchas, lockers y todo lo necesario para facilitar el uso de este medio de transporte”, agregó el director.

Con la ejecución del PEMS, Garnier pretende reducir la huella de carbono del transporte que se utiliza para trasladar a los colaboradores.

Otro de los proyectos en los que trabaja la empresa es un nuevo centro corporativo ubicado en Sabana Norte.

Este se guía bajo el concepto llave en mano -o “build to suit”-, una modalidad que permite adecuar los espacios a las necesidades y requerimientos de los usuarios.

“El concepto nuevo para oficinas es un lugar donde los empleados van a colaborar y aprender, van para estar en conjunto. Los espacios inteligentes son flexibles, no solo tienen el contexto tecnológico, sino que se pueden utilizar para más de un solo uso, son “spaces that learn” que el mismo espacio se pueda utilizar para lo que sea que necesita el inquilino”, señaló Bonilla.

El Centro Corporativo El Cafetal en Belén -otro desarrollo de Garnier-, cuenta con acabados y amenidades de primer mundo, diseñadas para mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Es el primer Centro Corporativo de Costa Rica en acreditarse con la certificación LEED®️ Silver Core & Shell, una acreditación internacional que garantiza la calidad y eficiencia de edificios respetuosos con el medio ambiente.

Lea más: Garnier & Garnier apuesta por la diversificación en su 20 aniversario

Asimismo, el desarrollo hotelero es otro de los planes del grupo. Actualmente trabajan en dos proyectos en Guanacaste, ambos anclados al concepto de hotel y adicionalmente un componente residencial para satisfacer la creciente demanda de gente que busca un segundo lugar donde vivir.

Se trata del Six Senses en Península Papagayo, el cual tiene un concepto boutique con 40 habitaciones y 30 villas residenciales; y el segundo es un hotel cinco estrellas, de 200 habitaciones y 25 villas.

Ambos se enfocan en el segmento de lujo y se planea que empiecen a operar en el 2024, en tanto que este año dará inicio el movimiento de tierras y construcción.

“Estamos trabajando en Guanacaste con iniciativas como el “Reto Empléate” del Ministerio de Trabajo para capacitar a personas jóvenes de la región, que posteriormente podrán optar por un puesto en alguno de los hoteles. No queremos que suceda lo que en otros países, que se traen a un montón de ejecutivos y empleados de otras zonas, lo que nosotros queremos es poder emplear a la gente de la provincia, que ya está viviendo allí”, finalizó el Director de Desarrollo.


Principales proyectos inmobiliarios


Sabana Corporate Center

  • Desarrollado bajo el concepto “built to suit” permite a los inquilinos adecuar los espacios a sus necesidades con el uso de tecnología de punta

La Lima Free Zone & Business Park

  • Polo de atracción de inversión extranjera al este del país.
  • Actualmente alberga cerca de 4.000 colaboradores

Centro Corporativo El Cafetal

  • Primer Centro Corporativo de Costa Rica en acreditarse con la certificación LEED®️ Silver Core & Shell

Six Senses Hotel Resort & Spa

  • Generación de 150 empleos directos
  • Concepto boutique con 40 habitaciones y 30 villas residenciales


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.