Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Sostenibilidad y ubicación es lo que los clientes buscan para vivir: Philippe Garnier, presidente y CEO de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 10 enero, 2024 05:00 p. m.


Philippe Garnier
Philippe Garnier, presidente y CEO de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios. Archivo/LA REPÚBLICA


Vivir en un ambiente sostenible, tecnológico, flexible y con una buena ubicación estratégica es lo que buscarán las personas a la hora de elegir una vivienda en el 2024 aseguró Philippe Garnier, presidente y CEO de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

Agregó que la sostenibilidad se ha convertido en un criterio esencial en la búsqueda de viviendas.

Los compradores modernos buscan hoy no solo una casa, sino una experiencia de vida que esté alineada con su perfil.

¿Qué aspectos debe tener el desarrollo inmobiliario para ser sostenible?

La eficiencia energética y las tecnologías verdes son temas fundamentales. Hablamos de instalación de paneles solares, sistemas de gestión inteligente de energía y materiales de construcción sostenibles, aspectos que además de reducir el impacto ambiental, ofrecen a los residentes la oportunidad de vivir de manera más responsable.

La transformación digital también ha dejado su huella en el mercado inmobiliario. La demanda de hogares inteligentes está en alza, a través de la integración, por ejemplo, de sistemas de automatización del hogar, cerraduras inteligentes y control por voz. Temas que tienen como objetivo satisfacer las expectativas de una vida moderna y conectada.

La flexibilidad es otra tendencia clave. La gente busca espacios que se adapten a sus diversas necesidades, ya sea para trabajar desde casa, crear un espacio de entretenimiento versátil o recibir a familiares y amigos.

En cuanto a ubicación, las áreas urbanas se mantienen a la cabeza, tomando en consideración la proximidad a espacios verdes y cercanía con servicios esenciales.

Las personas valoran la accesibilidad a espacios públicos, recreación, comercio y facilidad de transporte desde y hacia sus lugares de trabajo.

¿Prefieren edificaciones verticales u horizontales?

La vivienda vertical acentúa su dominio no solo en Costa Rica, sino también en las grandes ciudades de América Latina, esto responde en gran medida a un incremento en la densidad vehicular que a su vez genera mayor anuencia para vivir en proyectos verticales dentro del casco urbano, con el objetivo de que los desplazamientos hacia los lugares de trabajo se acorten.

Ante este panorama, destaca también una menor disponibilidad de terrenos con grandes extensiones en la ciudad y es aquí donde la vivienda en altura se convierte en una solución para la demanda del mercado.

La segunda etapa de Azenza Towers en La Uruca es nuestro más reciente proyecto de vivienda en vertical que se encuentra en el top 7 de los edificios más altos de San José -con 23 niveles-, una solución eficiente en términos de espacio y sostenibilidad, que pretende convertirse en un pulmón urbano que conecta la ciudad con la naturaleza, gracias a una alianza con la organización Rutas Naturbanas.

Si bien las edificaciones verticales son atractivas en muchos contextos, fuera del casco central hay una creciente demanda de espacios privados más grandes.

Hacienda Espinal en San Rafael de Alajuela por ejemplo, ofrece una mezcla equilibrada entre la conveniencia urbana y la proximidad a entornos naturales.

Esto no solo brinda a nuestros residentes acceso a servicios y comodidades cercanas, sino que también les permite disfrutar de más metros cuadrados. Como desarrollador, nuestro compromiso es proporcionar soluciones alineadas con las expectativas y preferencias de nuestros clientes.

¿Existe un aumento en pisos compartidos?

Sin duda alguna, en la actualidad, ha habido un mayor auge en desarrollos inmobiliarios habitacionales verticales. En gran medida producto del aumento en la densidad vehicular en las principales áreas del GAM, sin embargo, también hemos identificado una mayor anuencia a vivir en proyectos verticales dentro del caso urbano, con el objetivo de que los desplazamientos hacia los lugares de trabajo se acorten, se incremente la seguridad y haya reducción de costos.

¿Se incorpora la sostenibilidad en la industria inmobiliaria?

La sostenibilidad no solo es un aspecto incorporado en nuestra industria, es también un pilar fundamental en cada aspecto de nuestra operación y en cada proyecto que emprendemos.

Tanto la conciencia ambiental como la responsabilidad social, son principios rectores que guían nuestra toma de decisiones. Desde la concepción de cada proyecto hasta su ejecución, implementamos estrategias innovadoras que tienen como columna vertebral la sostenibilidad. Esto implica no solo cumplir con estándares ambientales, sino también superar las expectativas para contribuir de manera positiva con el entorno local y global.

Nuestros diseños se centran en la eficiencia energética y la utilización de materiales sostenibles. La implementación de tecnologías verdes, como sistemas de energía renovable, gestión de aguas pluviales y opciones de movilidad sostenible, que se han vuelto un estándar en todos nuestros proyectos.

¿Esperan un crecimiento en el 2024?

Para la empresa, el 2023 ha sido un año de crecimiento tanto en nuestras operaciones residenciales (Azenza y Hacienda Espinal), como en el sector turismo y de segundas residencias. Actualmente desarrollamos la segunda etapa del Azul Paraíso en Ocotal, Guanacaste y las obras del primer Hotel Waldorf Astoria de la región centroamericana avanzan satisfactoriamente para abrir puertas a finales de 2024. En paralelo seguimos creciendo en nuestros proyectos corporativos en Zona Franca La Lima, Centro Corporativo El Cafetal, Citana y WeWork. Por lo que, sin duda el 2024 será un año en el que nuestro desarrollo inmobiliario se fortalecerá aún más y en consecuencia esto nos permitirá aportar al país a través de la generación de nuevos empleos, producto no solo de la etapa constructiva de nuestros proyectos, sino también de nuestras operaciones en los diferentes desarrollos. El Waldorf Astoria en Punta Cacique Guanacaste generará por ejemplo, más de 500 empleos directos e indirectos a partir de su apertura.


NOTAS RELACIONADAS


Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI)

Sostenibilidad se convierte en motor de desarrollos inmobiliarios verdes

Miércoles 31 agosto, 2022

Retos del país van dirigidos a fortalecer gestiones de gobernanza del agua, manejo de residuos, transporte público:; entre otros

Mónica Castillo, Real Estate Intelligence Manager de Colliers International

Guanacaste y Limón dinamizan la construcción fuera de la GAM

Jueves 30 agosto, 2018

La construcción fuera de la Gran Área Metropolitana se muestra dinámica, más específicamente en Guanacaste y Limón durante la primera mitad del año.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.