Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MICRO ANALISIS MACRO


Consumidores perdieron ¢111 mil millones en gasolina en 2017

Javier Adelfang [email protected] | Miércoles 21 junio, 2017



Si hay algo inestable  últimamente, es el precio de la gasolina. A veces baja, a veces sube y lo cierto es que nunca sabemos con exactitud el resultado para el bolsillo.

Cuando finalice junio, los consumidores habrán pagado ¢111 mil millones de más con respecto a los precios de la primera mitad del año pasado.

La raíz de la diferencia estriba en los vaivenes del mercado mundial, países que deciden recortar producción para subir el precio, una demanda global que crece poco y los continuos conflictos internacionales.

A esto hay que sumar los factores locales, entre los que sobresale la variación del tipo de cambio, que generaron que en lo que va del año los consumidores hayan pagado, en promedio, un 20% por la misma gasolina.

Lea más: ¿La gasolina de Recope, es cara o barata?

Así, mientras el litro de súper promediaba los ¢508 en 2016, este año se escapó hasta los ¢603, una diferencia de ¢95.

La gasolina regular se vendió este año a ¢574 el litro, mientras que el año pasado el precio era de ¢488, unos ¢86 más, que significan al bolsillo un aumento del 18%.

Por su parte el diésel, el combustible más usado por los sectores productivos, pasó de ¢389 a ¢472, un incremento del 21%.

Durante el primer semestre del año se habrán vendido 1,3 mil millones de litros de combustible, de los que el diésel representa el 50%.