¿La gasolina de Recope, es cara o barata?
Shutterstock/La República
Enviar

Hasta el hartazgo escuchamos a diario la afirmación de que la gasolina en el país es muy cara y que Recope es el principal responsable.
¿Pero es esto así?

Al compararse con los países de la región, sobresale sin mucho esfuerzo que, efectivamente, el combustible en Costa Rica es el más caro.

Si se quita de la ecuación el impuesto a los combustibles, la gasolina de Recope es la segunda entre las más costosas.

Pero todo cambia al comparar el bolsillo de cada país.

Comprar productos a los precios de otros países suena tentador, pero nunca se piensa en la dificultad de hacerlo con los salarios en esas latitudes.

Un ejemplo muy claro es el del Guatemala, donde el litro de súper cuesta ¢458, una diferencia sustancial con los ¢598 que cuesta aquí; sin embargo, un trabajador allí devenga unos ¢180 mil al mes en promedio, mientras que en Costa Rica el ingreso promedio es de ¢467 mil.

Ante este panorama cambia el enfoque de la respuesta que da origen al micro de hoy y el resultado es que Costa Rica tiene la segunda gasolina más barata al considerar el ingreso de las personas.

De esta manera, en el país se pueden comprar 752 litros por mes con el salario promedio, tres veces más de lo que se compra en El Salvador, a pesar de que allí la gasolina súper cuesta ¢449 por litro.

Salarios más altos impactan en toda la cadena de suministro, generando que los costos de importar y de mano de obra sean mayores, lo que explica en buena medida una gasolina más cara.

 

 

 
Ver comentarios