Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Conape incluye test vocacional entre requisitos obligatorios para solicitar préstamo

Karla Barquero [email protected] | Martes 15 septiembre, 2020 10:22 am

Una persona pensando qué estudiar
Elaboración propia/La República


A partir de este año, quienes requieran un préstamo para iniciar sus estudios superiores ante la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) tendrán que realizar un test vocacional, como requisito obligatorio al momento de hacer la solicitud.

El test vocacional está en https://conape.nabu.cr/

Lea más: Conape reduce la tasa de interés ante crisis por coronavirus

Con este nuevo requisito, la entidad busca disminuir las solicitudes de cambio de carrera, desde el 2018 a agosto de 2020, recibió 835 solicitudes alegando que durante el curso del programa de estudios, lograron determinar que sus preferencias eran otras.

El 2018 fue el año con más solicitudes de cambio, con un total de 388, mientras en el 2019 se presentaron 335 y de enero a agosto de 2020, la cifra es de 112 solicitudes de cambio de carrera.

Durante el 2018 y 2019, Educación, Salud y Administración, fueron las áreas a las que más se cambiaron los estudiantes y actualmente se encuentran matriculados, mientras que para el 2020, fueron Salud, Ingenierías y Educación.

Lea más: Estas son las 10 carreras en las que todos sus egresados tienen empleo

“El test es un requisito establecido por la entidad, que se adjunta a la solicitud de préstamo y rige desde este año, para todas las solicitudes nuevas que se realicen y también, para los prestatarios que eventualmente soliciten cambio de carrera. Implementamos el test por ser una herramienta muy importante para mejorar el seguimiento académico y las posibilidades de éxito de los prestatarios, con el objetivo de orientar a los estudiantes para que sus posibilidades de éxitos sean mayores”, argumentó Roger Granados, jefe del Departamento de Crédito de Conape.

Por otra parte, el resultado del test, no es concluyente en la aprobación de la solicitud de crédito; sin embargo, se recomienda al estudiante que lo utilice para valorar su decisión, respecto a la carrera en la cual solicitará financiamiento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.