Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Menos inventario y más disponibilidad, destacan entre las características

¿Cómo ha impactado la pandemia el mercado de oficinas?

Cambio beneficia al inquilino al poder negociar mejores condiciones

Danny Canales [email protected] | Viernes 04 junio, 2021

Foto de Randall Fernández, gerente de Raanfer, de frente con fondo de una oficina
Hacer los espacios de oficinas sitios atractivos que motiven a los colaboradores a asistir es uno de los consejos que da el consultor inmobiliario Randall Fernández, gerente de la empresa de networking Ranfer, a los propietarios de oficentros.


La pandemia ha impactado el mercado de oficinas, con la caída en el inventario y el crecimiento de la desocupación y de la disponibilidad como características principales.

A poco más de un año del inicio de las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la Covid-19, el sector ha pasado de un estado en expansión a uno de sobreoferta.

Lea más: Pandemia se ciñó con espacios de oficina en 2020

Este cambio, sin embargo, beneficia a los inquilinos con negociaciones mucho más favorables de las que había antes de la pandemia. 


Estas son algunas conclusiones de estudios sobre el comportamiento del mercado de oficinas durante el primer trimestre del año, elaborados por las firmas Colliers International y Newmark Central America.

Si bien los hallazgos muestran un panorama gris, dan algunos visos de mejora con respecto al año pasado.

La implementación del teletrabajo es, sin duda, una de las causas del cambio, según Bertha Mora, gerente de Investigación de Mercado de Colliers International.

Esto porque ha incidido en la reducción de la necesidad de espacios por parte de las empresas que, en su lugar, buscan oficentros más ajustados a su nueva realidad.

Lea más: ¿Cómo está la oferta de oficinas en comparación con el resto de la región?

En la actualidad la tasa de disponibilidad de oficinas anda por el orden del 15,15%, colocándose por encima del límite del 10% que denota un mercado sano, amplió Mora.

Sin embargo, los estudios perciben importantes cambios alentadores, con respecto a 2020, tanto para los desarrolladores como para los inquilinos.

“Luego de la incertidumbre causada por la pandemia, se ha reportado una reactivación en el interés de los usuarios por retomar iniciativas de expansión y establecimiento de operaciones empresariales gestadas desde 2019”, reveló el estudio de Newmark. 


A su vez, de acuerdo al ciclo inmobiliario, este sector se muestra favorable para que los inquilinos existentes y nuevos prospectos logren mejorar sus contratos; una tendencia que se mantendrá todo el año debido a la actual sobreoferta, según Danny Quirós, Market Research Director de esta firma. 


No obstante, ese panorama no desalienta la construcción de nuevos proyectos con 163 mil metros cuadrados en curso en marcha, principalmente a oficentros clase A y A+.

Igualmente se construyen proyectos clase B, los cuales son desarrollados principalmente para uso propio de sus dueños.

San José Centro es el mayor sector con proyectos en construcción, seguido por Heredia, con un clúster importante en Belén, coinciden los análisis.

La mesura es uno de los principales consejos que dan los analistas de los mercados inmobiliarios a los desarrolladores.

“La pandemia ha dejado una gran incógnita sobre cómo las nuevas formas de trabajo afectarán el presente y el futuro de este mercado, sin embargo, es una oportunidad para que las empresas tomen el reto de investigar, diseñar y crear nuevos espacios de oficina para satisfacer las nuevas demandas de los inquilinos”, comentó Mora.

Algunas de las nuevas tendencias de trabajo que ha dejado la pandemia son el modelo híbrido de trabajo y los contratos con más flexibilidad, que permiten a los empleados trabajar en la oficina, desde su casa o dividir el tiempo entre ambas opciones.

Ante este panorama, una sugerencia que hacen los analistas a los dueños de los oficentros es que sean flexibles para negociar y para adaptar sus contratos a estas nuevas modalidades enfocadas en el bienestar de los inquilinos, destacó Randall Fernández, gerente de Ranfer, firma especialista en networking.

Además, los diseños de los espacios de trabajo y amenidades deben ir orientadas a cumplir las demandas de la nueva realidad en cuanto a comodidad y salud se refiere; para de esta manera poder satisfacer las necesidades de los clientes.


10 mandamientos


Estos son los 10 pasos que deben atender los desarrolladores o propietarios de oficinas en la era Covid-19, según Randall Fernández, gerente de Ranfer, firma especializada en networking.

  • Negociar y negociar
  • Establecer modelos flexibles de contratos
  • Adecuarse a las políticas de protección infectocontagiosa
  • Ofrecer modelos propios de flex oficinas y de cowork
  • Desarrollar ambientes más disfrutables de experiencia dentro y fuera para hacer más atractivo la asistencia
  • Crear valores agregados como educación, comunidad, salud y movilidad para crear comunidades más que metros cuadrados
  • La demanda está en una clara situación de sartén por el mango por lo que deben atender todas sus demandas
  • Mantener la comunicación y visibilidad sobre su inmueble
  • Crear excelentes relaciones con todo el ecosistema de real estate, no encasillarse en modelos de comercialización únicos
  • Dar un servicio pos venta de calidad, con un adecuado mantenimiento y servicios que apoyen a una buena experiencia de usuario



Mercado en cifras


El mercado de oficinas se caracteriza por una merma en el inventario y un aumento en la disponibilidad de espacios por el impacto de la pandemia en el sector productivo, como se muestra a continuación.

15,15% Tasa de disponibilidad actual
6,36% Variación interanual de disponibilidad de espacios
72.149 m² Nuevo inventario entre marzo de 2020 y de 2021
163.000 m² En construcción en este momento
-0,49% Variación interanual del precio promedio



En construcción


Belén y el centro de San José son las zonas más dinámicas en cuanto a la construcción de nuevos proyectos se trata, según estudios de Newmark Central America y Colliers International.

Proyecto Metros cuadrados
Ribera Business Hub 26.000
Cityzen Belén Oficinas Etapa 25.000
San Pedro Business Center 13.346


NOTAS RELACIONADAS


Hombre sentado en oficina

Pandemia amenaza con provocar una sobreoferta de oficinas en la GAM

Martes 25 agosto, 2020

Situación respondería a la implementación del teletrabajo y a la readecuación de los espacios por las medidas sanitarias

Hombre de traje sentado

Sobreoferta de oficinas es riesgo latente de pandemia del Covid-19

Sábado 01 agosto, 2020

Cartago es la provincia que presenta la mayor tasa de disponibilidad del mercado





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.