Congreso regional analizará cómo la inteligencia artificial está cambiando la educación
El encuentro reunirá a docentes, estudiantes y especialistas para abordar los retos de la IA en la enseñanza, la evaluación, el currículo y el acceso digital
El avance de la inteligencia artificial en la educación está obligando a replantear la forma en que se enseña, se evalúa y se prepara a los estudiantes, al mismo tiempo que genera nuevos retos para los profesores.
Para analizar estos desafíos, docentes, estudiantes y especialistas se reunirán en el I Congreso Regional de Calidad Educativa e Inteligencia Artificial, del 7 al 9 de octubre en la Universidad Fidélitas de San Pedro.
El encuentro analizará cómo incorporar las nuevas tecnologías al aprendizaje y qué cambios requieren los procesos educativos.
Uno de los temas centrales será el papel del docente frente a herramientas de IA que cada vez están más disponibles para profesores y estudiantes.
También se analizará cómo utilizarlas con un propósito educativo y desde criterios pedagógicos.
La evaluación, el diseño curricular, las competencias docentes, la inclusión y la calidad del aprendizaje también forman parte de los temas que se discutirán.
El programa contempla cinco áreas: inteligencia artificial aplicada al aprendizaje; emprendimiento y marca personal docente; currículo, evaluación y propósito; inclusión y acceso digital; y calidad educativa sostenible.
La actividad será presencial durante los tres días y también tendrá una opción virtual.
El evento es organizado por Grupo KOB, en alianza con las carreras de Educación de Universidad Fidélitas.
"La incorporación de inteligencia artificial en las aulas plantea desafíos que van más allá de aprender a utilizar nuevas herramientas. Aspectos como la evaluación, el diseño curricular, las competencias docentes, la inclusión y la calidad de los procesos de aprendizaje forman parte de una conversación que ya está transformando la educación”, dijo Emilia Gazel, rectora de UFidélitas.
I Congreso Regional de Calidad Educativa e Inteligencia Artificial
7, 8 y 9 de octubre de 2026
Universidad Fidélitas en su campus de San Pedro de Montes de Oca
Costos