Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Mercado de oficinas muestra un respiro con precios más favorables

Danny Canales [email protected] | Viernes 21 mayo, 2021 11:22 am

Grupo de personas reunidas en una oficina
Una tendencia actual del mercado de oficinas es el traslado de las empresas hacia edificios más eficientes. Shutterstock / La República


El mercado inmobiliario mostró un mayor optimismo en los primeros cuatro meses de este año con respecto a la incertidumbre del año pasado, golpeado por las secuelas económicas de la pandemia.

Esto debido a la reactivación de planes de expansión y de establecerse en el país que impulsan algunas empresas que habían pausado sus proyectos por causa de la Covid-19.

Lea más: ¿Retorno a la oficina? Guía da nueve protocolos que empresas deberían seguir

Otra característica que se está percibiendo es el traslado de empresas hacia edificios más eficientes.

Esta situación se da en momento en que el mercado se muestra favorable, debido a la caída en los precios de arrendamiento como consecuencia del aumento de la disponibilidad por la caída en la demanda en 2020.

Ese panorama quedó en evidencia en el más reciente reporte de la consultora en bienes raíces comerciales Newmark Central America.

“Según el ciclo inmobiliario, este sector se muestra mucho más favorable para que los inquilinos existentes y nuevos prospectos logren mejorar sus contratos; una tendencia que se mantendrá todo el año debido a la actual sobreoferta”, comentó Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America.

En cuanto a la disponibilidad, el mercado muestra una variación interanual del 6,36%, lo que ha incidido en la caída en el precio de arrendamiento en un 0,49%, en promedio.

Lea más: Pandemia amenaza con provocar una sobreoferta de oficinas en la GAM

A su vez, no se descarta que los costos mejoren ante el aumento de la oferta en los próximos meses por la entrada en servicio de nuevos proyectos y la salida de empresas afectadas por la pandemia.

Sólo los proyectos en construcción sumarán 107.647 metros cuadrados (m2) al inventario de 2,3 millones de m2 existente en la GAM.

Ribera Business Hub, con 26.000 m2, y Cityzen Belén Oficinas Etapa 1, con 25.000 m2, son las obras más ambiciosas, junto a San Pedro Business Center, con 13.346 m2.


NOTAS RELACIONADAS


Operarios en una construcción vertical de oficinas

Construcción de oficinas sigue pese a incertidumbre por auge del teletrabajo

Viernes 26 febrero, 2021

Los desarrollos que han seguido su curso son principalmente de clase A y Heredia es la provincia que reúne el mayor inventario

Ignacio Casillas y de fondo un teclado de computadora con una tecla que dice teletrabajo resaltada en rojo

Pandemia modificará el horario de oficina para siempre, según estudio

Martes 03 noviembre, 2020

Estudio "Lo que los trabajadores quieren" revela necesidades de los colaboradores.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.