Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Mercado de espacios clase A y A+ está en el límite de lo considerado sano y vienen nuevas obras en marcha

Pandemia amenaza con provocar una sobreoferta de oficinas en la GAM

Situación respondería a la implementación del teletrabajo y a la readecuación de los espacios por las medidas sanitarias

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 25 agosto, 2020

Hombre sentado en oficina
“El mercado inmobiliario de oficinas, específicamente si se toma en conjunto con las oficinas clase A+ y A, se encuentra en etapa de transición”, dijo Pablo Fernández, gerente país de Colliers. Cortesía/La República


Conforme pasan las semanas de pandemia, el drama en el sector inmobiliario de oficinas se acrecienta debido a la baja demanda en momentos en que la construcción de nuevos desarrollos sigue su curso.

En la actualidad el mercado nacional registra una disponibilidad de cerca del 10% de oficinas de categoría A y A+, con características superiores, lo que lo ubica en el límite de lo considerado “sano”, advirtió la firma Colliers Costa Rica en un reciente estudio.

“Las circunstancias actuales pueden provocar que eventualmente el sector entre en una etapa de sobreoferta, debido a que la construcción se mantiene activa, con una tendencia creciente hacia los proyectos de uso mixto”, comentó Pablo Fernández, gerente país de Colliers.

Esta situación podría responder a la implementación del teletrabajo como medida ante la pandemia del Covid-19 y a la readecuación de los espacios dictados por las autoridades de Salud.

En términos de metros cuadrados (m2) disponibles, este mercado presenta una variación del 38,48% con respecto a junio de 2019, al pasar de 90.503 m2 a 125.333 m2.

Las categorías de oficina superior suelen engrosar la oferta de este sector, por lo que no es positivo que presenten una variación tan notoria en disponibilidad de un año al otro.

Lea más: “Teletrabajo afectará el futuro de los oficentros”: presidente de Grupo Inmobiliario del Parque

Por su parte, la tasa de disponibilidad de los inmuebles clase B, que es la mayor de los tres mercados, se mantiene muy por encima del 10% o lo considerado sano.

Las diferencias entre las distintas categorías suelen ser el tamaños, fechas de antigüedad, ubicación, certificaciones, entre otros aspectos.

Cartago es la provincia que presenta la mayor tasa de disponibilidad del mercado, con un 24,8%; contrario al norte de San José, que apenas tiene un 1,60%.

Lea más: Migración hacia naves modernas, principal ajuste en mercado inmobiliario logístico por Covid-19

Y en los próximos meses la oferta será mayor porque las construcciones de oficinas siguen en curso.

El 35% de los edificios que incluyen oficinas se concentran en el oeste de San José, en tanto que en San José centro reúne un 28% y Heredia un 15%.

También vienen nuevas construcciones en San José este y norte y en Cartago.


No cesan


Las construcciones en la GAM siguen su curso, principalmente en varias regiones de San José (cifras reflejan donde se erigen las nuevas construcciones, en porcentajes).

San José Oeste 35
San José Centro 28
Heredia 15
San José Este 10
Cartago 6
San José Norte 6


NOTAS RELACIONADAS


Karla Quevedo

Sector inmobiliario espera ver un impacto favorable en la economía

Miércoles 23 enero, 2019

Una vez que el mercado se ajuste a las nuevas condiciones económicas marcadas por la reforma fiscal, podría calentar.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.