Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Actividad creció un 2,3% el año anterior pese a incertidumbre

Sector inmobiliario espera ver un impacto favorable en la economía

San José y Alajuela tuvieron el mayor crecimiento

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 23 enero, 2019

Karla Quevedo
“Los proyectos comerciales, oficentros y desarrollos hoteleros, son de los que más van a aportar en el crecimiento proyectado para la construcción este año”, consideró Karla Quevedo, gerente comercial Garnier & Garnier. Cortesía/La República


Para el principio de 2019, los desarrolladores se han tomado con calma iniciar nuevos proyectos esperando a lo que podría pasar con indicadores claves para los consumidores como tasas de interés o tipo de cambio.

Una vez que el mercado se ajuste a las nuevas condiciones económicas marcadas por la reforma fiscal, podría calentar más el desarrollo de proyectos.

Para este año, las promesas del mandatario Alvarado de vigorizar las alianzas público-privadas, invertir en obras rezagadas, y simplificar trámites, generarían más encadenamientos productivos para el sector.

Lea más: Construcción cerró 2018 con crecimiento del 2,29%

El mercado incierto del año pasado provocó el despido de unos 300 colaboradores en el sector inmobiliario, según la Cámara de Construcción.

Sin embargo —y pese a la huelga contra el plan fiscal—, esta actividad económica cerró 2018 con una recuperación del 2,3%, sobre todo en el desarrollo de los proyectos privados.


Confianza en reconstrucción


El año pasado el sector constructivo se recuperó, dejando atrás un duro 2017. Estas son las cifras de crecimiento en los últimos años (en porcentaje).

Fuente: Cámara de la Construcción

Recuadro


Para 2018, había un total de 6,61 millones de metros cuadrados, mostrando un incremento de 150 mil en comparación con 2017, impulsado por soluciones industriales como bodegas.

Alajuela y San José, que tuvieron el mayor crecimiento, actualmente concentran el 56% de los metros cuadrados construidos el año pasado, mientras que Limón es la provincia que menos contabiliza con un 6,5%, según la Cámara.


Manda la capital


San José y la Alajuela concentran la mayor cantidad de metros cuadrados de construcción. Esta es la distribución por provincia (cifras en porcentaje).

Fuente: Cámara de la Construcción

Recuadro

Uno de los factores macroeconómicos que afectarían el sector este año es la forma en la que el gobierno pagaría el déficit, así como el impacto de los nuevos impuestos, que podrían resultar recesivos.

Si fuera caso de la emisión de los eurobonos, se esperaría poco impulso para arriba de las tasas de interés y el tipo de cambio, ya que no habría competencia para el dinero en el mercado nacional.

Lea más: Costa Rica lidera con profesionales en construcción sostenible

Los consumidores, por su parte, podrían verse afectados por el cobro del Impuesto de Valor Agregado, así como de las nuevas tasas del Impuesto de la Renta.

Por otro lado, podría haber una actitud positiva de parte del mercado, al considerar que el país está tomando las medidas que activarían la economía a largo plazo, al utilizar menos la tendencia del sector público de los últimos diez años de financiar sus operaciones con deuda.


Frente a frente


Más obras en cuatro provincias hicieron que 2018 fuera un mejor año que 2017 para el sector (datos en miles de metros cuadrados).

Fuente: Cámara de la Construcción

Recuadro


Vivienda a la cabeza


Este es el porcentaje de metros cuadrados que se destinó para cada tipo de obra el año anterior.

Fuente: Cámara de la Construcción

recuadro


Optimismo mesurado


Para 2019, el sector es optimista pero consciente de que aún quedan por resolver aspectos financieros claves por parte del gobierno para mejorar.

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


Ya pasó la incertidumbre del plan fiscal, y aunque todavía faltan otras medidas para sanear las finanzas públicas —especialmente del lado del gasto estatal— esperamos que la construcción siga aumentando, lo cual como sabemos es beneficioso para toda la economía.

Francisco Avilés

Gerente general
Argo Estrategia


Nos sentimos con esperanza de que las promesas del gobierno sucedan y además mejore la regulación del sector, principalmente que se perfeccione la claridad en determinados procedimientos. Además, para recuperar la confianza se debe generar una recuperación del crédito para el sector privado, frenado en el último año.

Mónica Castillo

Real Estate Intelligence Manager
Colliers


Muchas de las construcciones están esperando a ver qué sucede, la gente todavía está temerosa de aumentos en tasa de interés y tipo de cambio, y por los efectos de la entrada del IVA; mucha gente que tiene proyectos nos han dicho “vamos a esperar un tiempo”. El sector podría mejorar en el segundo semestre, pero de momento está un poco contraído.

Karla Quevedo

Gerente comercial
Garnier & Garnier


Según el Programa Macroeconómico del Banco Central 2018-2019, este año el crecimiento del sector se apoyará, efectivamente, en el desempeño de la construcción de obra privada. Para 2019 se proyecta que el sector crecerá aproximadamente en un 4%, cifra similar al incremento del año anterior, que fue del 4,33%. Sin duda los proyectos de tipo comercial, oficentros y desarrollos hoteleros, son de los que más van a aportar en este crecimiento.

Juan Bernardo Alamo

Gerente Proyectos
ConstruReal


En los últimos meses la banca se ha retraído y ha estado conservadora en la aprobación de financiamiento. Esto, debido a la incertidumbre de los últimos meses por el plan fiscal, pero ya está aprobado y da tranquilidad al país. Si los bancos no aplican esa apertura que tenían a finales de 2017 y 2018, será más difícil desarrollar proyectos, eso puede hacer que la construcción baje muchísimo.


NOTAS RELACIONADAS