Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


País cuenta con mayor cantidad de acreditados en LEED y EDGE de Centroamérica y el Caribe

Costa Rica lidera con profesionales en construcción sostenible

Consultores, auditores y capacitadores nacionales ofrecen sus servicios en la región

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 09 enero, 2019

Ana Quirós, presidenta del Consejo de Construcción Verde de Costa Rica
“Los profesionales nacionales en construcción sostenible ya están impactando otros países”, dijo Ana Quirós, presidenta del Consejo de Construcción Verde de Costa Rica. Esteban Monge/La República


Costa Rica lidera la región con la mayor cantidad y calidad de profesionales especializados en temas de construcción sostenible, lo que representa oportunidades de negocios para las compañías nacionales.

Actualmente, el país cuenta con 55 acreditados en el sistema de evaluación LEED y 53 en el EDGE, las dos certificaciones más importantes del sector en el mundo, de acuerdo con el Consejo de Construcción Verde de Costa Rica (GBC-CR, por siglas en inglés).

Lea más: Construcción sostenible ahorraría 40% en energía

Este es el mayor número de profesionales licenciados de Centroamérica y el Caribe.

Consultoría y auditoría de los sistema de evaluación, así como estos servicios a desarrolladores que busquen alguna certificación para proyectos e impartir capacitaciones sobre la temática son las labores que desarrollan los ticos en el exterior.

México, Centroamérica y algunos países de Suramérica son destino para estos especialistas.

Las empresas nacionales Circuito, ENEX Energy & Sustainability y Tecna Consultores son ejemplo de la exportación de servicios profesionales; la primera compañía participó como asesora en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Lea más: Costa Rica podría exportar servicios de construcción sostenible

Además de los estándares internacionales, Costa Rica cuenta con su propia herramienta de certificación, RESET, que respalda a edificios con soluciones bioclimáticas y la tecnología y registra 60 profesionales acreditados.

La construcción sostenible es aquella que minimiza el impacto ambiental en todas sus fases: diseño, ejecución de la obra y operación.

Potencial exportación

El conocimiento de costarricenses podría ser aprovechado en otros países.

Ana Quirós

Presidenta

GBC-CR

Ya se está haciendo la exportación de los servicios profesionales en construcción sostenible, como todos los mercados hay pioneros que van marcando el camino.

La asesoría de nacionales ayuda a que desarrolladores de otros países puedan someter sus proyectos a evaluaciones para optar por reconocimientos internacionales.

Marta Esquivel

Directora Inteligencia Comercial

Procomer

El fomento de las prácticas empresariales sostenibles es el principal factor social que dinamiza la construcción sostenible y se visualiza como un importante factor para los países de América como México, Colombia, Estados Unidos y Brasil.


Certificaciones

Costa Rica cuenta con profesionales acreditados en las certificaciones más importantes en temas de construcción sostenible.

LEED

Evalúa los proyectos siguiendo un proceso de asignación de puntaje según desempeño para diversos créditos (medidas), posteriormente al cumplimiento obligatorio de una serie de requisitos mínimos correspondientes a cada categoría (localización, manejo de sitio sostenible, eficiencia en el consumo de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, entre otros).

Acreditados Especialidad 38 Sin especialidad adicional 17


EDGE

Certifica proyectos, tanto en fase de diseño como de posconstrucción, en seis tipologías (residencias, hoteles, hospitales, comercio, oficinas y educativa). Se certifican tanto nuevas construcciones como proyectos existentes y remodelaciones. Los proyectos se certifican a partir de una autoevaluación realizada en la plataforma EDGE por el cliente o un consultor.

Acreditados Expertos 31 Auditores 22

Fuente: GBCCR


NOTAS RELACIONADAS


Mónica Castillo

Obras verticales y espacios pequeños serán tendencia inmobiliaria

Jueves 29 noviembre, 2018

Las construcciones verticales conforman el tipo de residencial que más se desarrollará en los pró...