Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Migración hacia naves modernas, principal ajuste en mercado inmobiliario logístico por Covid-19

Danny Canales [email protected] | Miércoles 24 junio, 2020 05:20 pm

Una pareja en una nave industrial
En cuanto al almacenamiento, la medición encontró que algunos productos han escaseado producto de la pandemia, principalmente los bienes relacionados al cuidado personal, higiene, salud y médicos. Shutterstock / La República


La migración que hacen las empresas de las naves logísticas más antiguas hacia los modernos proyectos es uno de los pocos cambios que se percibe en el mercado inmobiliario logístico como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Con el traslado hacia parques más eficientes buscan abaratar sus costos de operación.

Lea más: Coworking crece en Costa Rica como potenciador de oficentros de calidad

Esta conclusión surge de tres mediciones realizadas por Colliers International Costa Rica, sobre el comportamiento del mercado logístico y manufacturero del país, el cual revela como hallazgo importante que la crisis no ha afectado notoriamente el negocio.

Otra de las leves alteraciones percibidas durante la pandemia en este mercado tiene que ver con que el nuevo metraje que ingresa al inventario manufacturero no se está absorbiendo de inmediato.

En esa situación repercute el hecho de que la disponibilidad presente un leve incremento durante el segundo trimestre de este año, colocándola en 9,26%, procedido de un primer trimestre con un registro a la baja en la tasa de disponibilidad.

Lea más: Locales comerciales desocupados se acercan al 10%

Pero en términos generales el inventario se mantuvo constante durante el periodo transcurrido entre diciembre 2019 y junio 2020, revelan los estudios de Colliers International Costa Rica.

“Los efectos de la pandemia aún no son claros, por lo que el comportamiento de las naves industriales no ha sufrido un impacto considerable, además, el tipo de empresas que se instalan en los complejos industriales del país ayuda a mitigarlos, pues pertenecen a sectores como el de Ciencias de la Vida que ocupa aproximadamente un 20% del inventario manufacturero registrado”, comentó Pablo Fernández, gerente general de Colliers Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Randall Fernández

¿Cuáles son las zonas de la GAM con mayor plusvalía?

Lunes 18 febrero, 2019

Actualmente el metro cuadrado (m²) en el casco central, ronda entre $2.500 y $3.500, según Colliers International.

Mónica Castillo

Obras verticales y espacios pequeños serán tendencia inmobiliaria

Jueves 29 noviembre, 2018

Las construcciones verticales conforman el tipo de residencial que más se desarrollará en los próximos años.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.