Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



NACIONALES


Coworking crece en Costa Rica como potenciador de oficentros de calidad

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 28 agosto, 2019

Nevardo Arguello
“Las empresas de coworking están pisando fuerte en América Latina”, dijo Nevardo Arguello, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark Knight Frank. Cortesía/La República


El coworking se perfila como uno de los factores de peso en el desarrollo de oficentros de calidad.

Versatilidad para llevar a cabo una expansión, alcance, rentabilidad y espacios especializados atrae a las empresas hacia el formato, con potencial de seguir creciendo en suelo nacional.

“Las empresas de coworking están pisando fuerte en América Latina, donde han pasado a ser uno de los principales inquilinos en las capitales de la región, con una voraz estrategia de expansión”, comentó Nevardo Arguello, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark Knight Frank (NKF).

Lea más: Laborable crearía red de profesionales más grande de Centroamérica

Muestra de ello es que, en Costa Rica iniciará operaciones al cierre del año WeWork, firma estadounidense con presencia en 101 ciudades del mundo, en un edificio de seis pisos con capacidad para 2 mil personas en el antiguo Real Cariari.

“Transformamos edificios en espacios inteligentes a través de diseño y tecnología, fomentando la creatividad, productividad y la conexión entre personas”, dijo Patricio Fuks, CEO para WeWork Latinoamérica.

De esta manera, será la segunda firma mundial con presencia en Costa Rica, pues actualmente opera Regus en Plaza Roble, Escazú.

Junto a las internacionales, las propuestas nacionales surgen, sobre todo, en la Gran Área Metropolitana de la mano con emprendedores, desarrolladores inmobiliarios e inclusive hoteles.

Por ejemplo, el emprendimiento EsencialMente se inauguró en San Francisco de Heredia la semana pasada, mientras que Urban Plaza de Lindora abrió Laborable y Plaza Tempo Workings, entre enero y diciembre pasados.

personas en escritorio

La competencia de precios entre proyectos es agresiva, según NFK, y los sectores más atractivos en demanda son San José oeste y Heredia.

Es justamente en estas zonas y en Sabana donde se espera que a mediano plazo y largo entren en operación proyectos de oficinas clase A.

Lea más: Bellelli Educación un co-working space familiar

“En Costa Rica tenemos un crecimiento de los edificios clase A, sobre todo en los conos urbanos en Heredia, así como el este, oeste y centro de San José (Sabana). La llegada de WeWork ha movido el mercado y algunos competidores están tomando acciones, moviéndose al cono urbano central y, eventualmente, hacia Heredia”, finalizó Randall Fernández, gerente de Colliers International.


¿Qué son oficinas clase A?


Algunas de las características, de acuerdo con Colliers International, son las siguientes:

  • Disponibles en diversidad de ubicaciones
  • Arrendatarios usuales: empresas de servicios (con o sin zona franca)
  • Edificios que cuentan con sistemas de seguridad, telecomunicaciones, elevadores y aire acondicionado
  • Disponibilidad de servicios complementarios
  • Relación de parqueo superior a 130m² arrendados



Propuestas


Los espacios de coworking están tomando la GAM.

  • 5DN
  • EsencialMente
  • Laborable
  • Regus
  • Selina
  • Workings


NOTAS RELACIONADAS


logo de 5DN

5DN Coworking abrió en Escazú

Miércoles 19 junio, 2019

Las tarifas inician en los $2 por hora en la modalidad “hot seat”, para trabajo individual en mes...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.