Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Construcción de oficinas sigue pese a incertidumbre por auge del teletrabajo

Danny Canales [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021 09:15 am

Operarios en una construcción vertical de oficinas
El país tiene la tasa de disponibilidad de espacios para oficinas más alta de los últimos cinco años, debido a la incertidumbre económica generada por la pandemia. Cortesía / La República


A pesar de incertidumbre generada por el teletrabajo, debido a los efectos de la pandemia, la construcción de inmuebles para oficinas sigue creciendo.

Los desarrollos que han seguido su curso en pandemia son principalmente de clase A, mientras que Heredia es la provincia que reúne el mayor inventario.

Lea más: Locales comerciales desocupados se acercan al 10%

Eso evidencia que el mercado se mantiene activo, considerando que los desarrolladores inician la construcción de este tipo de proyectos cuando tienen un alto porcentaje de espacio precolocado, según el estudio Panorama de Mercado Inmobiliario División Oficinas del cuarto trimestre de 2020, elaborado por Colliers International.

Durante ese periodo ingresaron al mercado dos proyectos de oficinas nuevos en el sector oeste, superando la tasa mínima del 10% de disponibilidad, que es la media que denota si un mercado es sano.

El país tiene la tasa de disponibilidad más alta de los últimos cinco años, debido a la incertidumbre económica generada por la pandemia, reconoció Bertha Mora, Gerente de Investigación de Mercados de Colliers.

En ese sentido, destacó que los dueños o administradores de los oficentros tienen el reto de atraer clientes con mejoras en la infraestructura, amenidades de mayor calidad y precios más competitivos en el mercado

“Como parte de las tendencias que continúan durante este periodo se encuentra la diversificación en las amenidades que ofrecen los oficentros a sus ocupantes, principalmente enfocadas en el bienestar y la salud de los trabajadores”, destacó Mora.

Sobre el precio de renta, el estudio encontró que ha disminuido levemente y la cuota de mantenimiento continúa en aumento. Es un fenómeno observado justamente por las múltiples mejoras que se le han realizado a los inmuebles para cumplir las nuevas regulaciones sanitarias en los lugares de trabajo.

Lea más: Pandemia amenaza con provocar una sobreoferta de oficinas en la GAM

Otra característica que muestra el mercado es la cautela de los desarrolladores de poner en marcha proyectos clase A+, con características de oficentros muy exclusivos y de alta plusvalía, por lo que el ingreso de nuevo inventario al mercado es muy reducido.

Por último, el análisis de mercado el ingreso de 59.235m2 de construcción al mercado, que impactarían aún más la tasa de disponibilidad del actual mercado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.